En los próximos días, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, hará público un informe detallado sobre la tenencia ilegal de terrenos pertenecientes al Proyecto de Reforestación Bosque Siglo XXI, ubicado en el corregimiento de Río Hato, provincia de Coclé, tras realizar una gira de inspección en el área.
En ese sentido, el diputado Orlando Carrasquilla, presidente de la comisión, advirtió que estas áreas fueron utilizadas como entrenamiento militar y existen polígonos que aún no han sido saneados en su totalidad, exponiendo la seguridad de quienes habiten en el lugar, además, de que, como comisión, tienen el deber de proteger el ambiente.
A su vez, el diputado Lenín Ulate manifestó que se trata de la presunta comisión de un delito por lo que le da autoridad a la Asamblea Nacional, como ente fiscalizador de la gestión pública, de levantar ese informe y presentarlo para ayudar a las autoridades a tomar las acciones pertinentes.
Son más de 7 mil hectáreas
Por su parte, Eric Domínguez, alcalde del distrito de Antón, señaló que la iniciativa de la Asamblea es positiva ante la preocupación de que más de 7 mil hectáreas, propiedad de la nación, están siendo vendidas ilegalmente por extranjeros.
Osyuldo Márquez, ingeniero forestal de la Dirección Regional de MiAmbiente, informó que actualmente mantienen 64 expedientes de solicitudes de adjudicación de tierras en ese sector, que hacen un total de 700 hectáreas que han sido invadidas.
De acuerdo con el mayor Alexander Herrera, jefe encargado del Servicio Policial, Ambiental y Turístico, a nivel nacional, la línea es brindar el apoyo necesario en la gestión del plan ambiental que ejecuta el Ministerio de Ambiente.
Finalmente, Yolanda Tello, del Despacho Superior de la Anati, dijo que de acuerdo con la Ley 37 de 2006 y la Ley 80, que los faculta para emitir la titulación de tierras, es ilegal la adjudicación o venta de estos terrenos; por lo tanto, luego de esta inspección realizada al lugar, este es un caso que le compete al Ministerio Publico.
El Proyecto de Reforestación Bosque Siglo XXI está ubicado en una antigua zona de entrenamiento militar, usada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y posteriormente por Panamá, polígono que se encuentra bajo la administración de MiAmbiente y cuenta con 7055.36 hectáreas.
Actualmente, se realizan proyectos de reforestación, a través de 15 concesiones que suman un total de 1,322.05 hectáreas reforestadas.