POLÍTICA ECO News - 

Tribunal Electoral: no se podrá buscar firmas en culecos

Los precandidatos por la libre postulación, no podrán recoger firmas en los culecos durante los carnavales, así lo advirtió el Tribunal Electoral.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los magistrados del Tribunal Electoral recomendaron a los activistas de los precandidatos tener mucho cuidado en la recolección de firmas para evitar sanciones, pues la nueva norma prohíbe buscar el respaldo de los ciudadanos en bares, cantinas y cualquier otro lugar de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tal es el caso de los puntos ubicados en los carnavales. El Tribunal Electoral está preparado para verificar en sus plataformas las firmas que se logran a través de dispositivos móviles. Todo el que infringe la norma estará sujeto a un proceso por parte de la Fiscalía Electoral.

VTR RECOLECCION FIRMAS PRECANDIDATOS.mp4

"Los activistas y lo que al uso del app se refiere deben de tener cuidado porque la auditoría entre los precandidatos es la auditoría más efectiva. Si yo estoy con mi candidato, yo soy precandidato y tu eres mi activista, yo le voy a decir a mi activista cumple tú la ley, pero si ves a alguien que no está cumpliendo dame la información porque debemos hacer la denuncia", comentó el Magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoferry. "Los activistas y lo que al uso del app se refiere deben de tener cuidado porque la auditoría entre los precandidatos es la auditoría más efectiva. Si yo estoy con mi candidato, yo soy precandidato y tu eres mi activista, yo le voy a decir a mi activista cumple tú la ley, pero si ves a alguien que no está cumpliendo dame la información porque debemos hacer la denuncia", comentó el Magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoferry.

En el avance de las auditorías de las firmas de respaldo a precandidatos a cargos de elección por la libre postulación, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) y director del Plan General de Elecciones (Plagel), Eduardo Valdés Escoffery, reveló que 281 precandidatos están siendo investigados por posibles firmas anulables. y de estos el 43,24% son presidenciales.

Tras el incio de estas auditorías, realizadas por el mal uso de la app, Valdés detalló que al verificar 286.644 firmas recolectadas del 15 de agosto al 4 de octubre de 2022 (datos, fotos y videos) que corresponden al 100% de las firmas aceptadas, se determinó que para el cargo de diputado el 28.34% podrían ser anulables, para el cargo de alcalde, un 14.73% y para representante, el 13,69% de las firmas posiblemente podrían ser anulables por la Dirección de Auditoria Interna.

"En ese sentido le recomendaría a los precandidatos que tengan mucho cuidado porque pueden ser casualmente como se indica sujeto a una denuncia y por ende validar las firmas logradas y el esfuerzo que hagan", dijo Osman Valdés, Director de Organización Electoral. "En ese sentido le recomendaría a los precandidatos que tengan mucho cuidado porque pueden ser casualmente como se indica sujeto a una denuncia y por ende validar las firmas logradas y el esfuerzo que hagan", dijo Osman Valdés, Director de Organización Electoral.

Tribunal Electoral avanza con el Plan General de Elecciones

Edificio Tribunal Electoral - 17 de septiembre 2022.JPG
Tribunal Electoral: no se podrá recoger firmas en culecos.

Tribunal Electoral: no se podrá recoger firmas en culecos.

Como dato curioso, la mayor cantidad de firmas por anular la tienen los 10 precandidatos presidenciales, con 10,672.