El abogado Roberto Ruiz Díaz dio a conocer desde el Tribunal Electoral que este lunes inició la instalación del software a los primeros teléfonos celulares que serán utilizados para el proceso de recolección de firmas de respaldo a la solicitud de revocatoria de mandato, por iniciativa popular, del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega. Explicó que se ha iniciado la instalación en cinco celulares para la realización de algunas pruebas antes de que comiencen a funcionar, y que posteriormente el software será instalado en más dispositivos.
El Tribunal Electoral aclaró que los militantes de los partidos políticos pueden sufrir procesos de expulsión por apoyar la revocatoria, siempre y cuando así lo complete el estatuto, sin embargo, hasta la fecha ningún colectivo en Panamá contempla ese tipo de medida disciplinaria.
Roberto Ruiz Díaz detalló que a él, como proponente de la iniciativa de revocatoria de mandato, le corresponde aportar los primeros teléfonos y tiene que pagar la suma de B/.36.00 por cada celular que se le entregue al Tribunal Electoral.
“El proponente que en este caso soy yo, tiene que aportar los primeros equipos, luego ya grupos o asociaciones que quieran también participar pueden aportar equipos y se les instalarán los software, hay que recordar que también hay que pagar una licencia que son B/.36.00 por cada aparato que se le entregue al Tribunal, estos aparatos tienen que ser nuevos, (la licencia) tiene vigencia por un año, incluso estos aparatos pueden ser utilizados en otro tipo de recolección de firmas”, manifestó Roberto Ruiz Díaz.
Inicio del proceso de recolección de firmas
El proceso de recolección de 198,920 firmas de respaldo que busca la revocatoria de mandato del alcalde capitalino José Luis Fábrega comenzará este miércoles 20 de abril.
Esta cifra corresponde al 30 % del Padrón Electoral para el cargo de alcalde del distrito capitalino, en las pasadas elecciones del 5 de mayo de 2019, que ganó José Luis Fábrega.
El plazo aplicable para esta recolección sería de 120 días calendario, debido a que este es el tiempo dictado por la normativa para un padrón con más de 100 mil electores, como es el caso del distrito de Panamá.
Si se concreta la salida inédita de Fábrega, la vicealcaldesa Judy Meana asumiría el cargo de principal.