VOTO 24 ECO News - 

Tribunal Electoral, frente a decisión de dejar correr a Martinelli en elecciones generales

La inhabilitación de Martinelli como aspirante presidencial, quedará en manos del Tribunal Electoral, quien debe decidir si lo dejara correr.

El Tribunal Electoral recibió este lunes la sentencia ejecutoriada del Caso New Business, en la que se condenó al candidato presidencia,l Ricardo Martinelli por lavado de dinero. La inhabilitación de Martinelli como aspirante presidencial, quedará en manos del Tribunal Electoral, quien debe decidir si lo dejara correr o no en el torneo electoral con una condena que supera los 10 años de prisión."Estamos ante una sentencia en firme, que se encuentra ejecutoriada y que efectivamente se entiende como cosa juzgada", dijo el exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos.

VTR CORTE MARTINELLI.mp4

Ahora sobre Martinelli reposará una orden de captura, para que cumpla la pena en un centro penitenciario. Giovanni Olmos, exfiscal del Ministerio Público, comentó que "Ahora lo que puede pasar es que la juez levanta esa decisión cautelar, porque es una decisión cautelar, en razón de las medidas cautelares que fueron impuestas, inmediatamente tira esa resolución y luego tiran la orden de captura como se llama para el cumplimiento de la ejecución de la sentencia".

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales negó dos habeas corpus preventivos a Ricardo Martinelli presentados por sus abogados, esto luego que la juez Baloisa Marquínez ordenó la detención preventiva por el incumplimiento de sus medidas cautelares de reporte periódico en los casos Odebrecht y New Business.

"Esa es la acción jurídica que tenían los abogados, para evitar el encarcelamiento, porque se habían girado a través de una inobservancia del equipo de Martinelli, de notificarse periódicamente de una orden de conducción. Al rechazar el habeas corpus, no hay nada que impida que pueda ser capturado en el evento que Ricardo Martinelli salga de la embajada de Nicaragua", comentó el abogado, Ernesto Cedeño. "Esa es la acción jurídica que tenían los abogados, para evitar el encarcelamiento, porque se habían girado a través de una inobservancia del equipo de Martinelli, de notificarse periódicamente de una orden de conducción. Al rechazar el habeas corpus, no hay nada que impida que pueda ser capturado en el evento que Ricardo Martinelli salga de la embajada de Nicaragua", comentó el abogado, Ernesto Cedeño.

TRIBUNAL ELECTORAL SENTENCIA MARTINELLI 8 FEBRERO.jpg
Tribunal Electoral, frente a decisión de dejar correr a Martinelli en elecciones generales.

Tribunal Electoral, frente a decisión de dejar correr a Martinelli en elecciones generales.

Tribunal Superior le niega habeas corpus preventivo a Martinelli

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, no existe ningún impedimento para que las autoridades informen a Martinelli sobre la condena en firme.

"Mi criterio es que conforme al Código Electoral, las notificaciones de Martinelli deben darse por el correo electrónico que presentó, todo candidato tuve que dar un correo electrónico para sus notificaciones. Mi criterio es que no tiene que ir nada por cancillería a la República de Nicaragua y triangulación, no, esto está establecido en el Código Electoral", opinó Ernesto Cedeño, abogado. "Mi criterio es que conforme al Código Electoral, las notificaciones de Martinelli deben darse por el correo electrónico que presentó, todo candidato tuve que dar un correo electrónico para sus notificaciones. Mi criterio es que no tiene que ir nada por cancillería a la República de Nicaragua y triangulación, no, esto está establecido en el Código Electoral", opinó Ernesto Cedeño, abogado.

Este caso es sin precedentes en la historia de Panamá, pues nunca antes un mandatario había recibido una sentencia por blanqueo de capitales.