El pleno del Tribunal Electoral(TE) decidió mantenerle el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli. Los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz respaldaron el planteamiento de la defensa del exmandatario. Ambos se basaron que por el principio de especialidad, se debía mantener el fuero penal electoral.
Ricardo Lombana, Presidente del Partido Otro Camino Panamá, explicó que Ricardo Martinelli es solo uno, de figuras políticas que han utilizado el fuero penal electoral para refugiarse y no ser alcanzados por los brazos de la justicia.
Por el momento, con esta decisión en firme, Ricardo Martinelli logró un blindaje para no ser procesado por los casos de corrupción Odebrecht y New Business.
Los magistrados del Tribunal Electoral Heriberto Araúz y Alfredo Juncá en la revocación de la decisión en primera instancia, se acogieron también al artículo 17 y 32 de la Constitución, sobre el juzgamiento por la autoridad competente.
El Movimiento Independiente repudió la postura del Tribunal Electoral y consideró que Martinelli debe enfrentar la justicia ante las graves acusaciones. Por su parte, el Partido Panameñista, en un comunicado, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra del fallo.