VOTO 24 ECO News - 

Tribunal Electoral determinará futuro de candidatura a diputada de Dana Castañeda

El Juzgado Segundo Administrativo del Tribunal Electoral, se acogió al término de ley, para decidir si inhabilita a Dana Castañeda, como candidata a diputada.

El Juzgado Segundo Administrativo del Tribunal Electoral, se acogió al término de ley, para decidir si inhabilita o no a Dana Castañeda, como candidata a diputada.

VTR FUTURO CANDIDATURA CASTANEDA.mp4

Dana Castañeda

En la audiencia celebrada este martes, Dana Castañeda se sentó en el banquillo de los acusados luego de la impugnación interpuesta por el abogado Juan Carlos Araúz, quien es de la tesis que se violó la norma electoral al , tras no haber renunciado a su cargo como subsecretaria general de la Asamblea Nacional.

"Todo indica de que a 5 días de iniciarse el proceso electoral, se presenta esta demanda de impugnación a sabienda, que habían 3 criterios emitidos por el Director Nacional de Asesoría Legal del Tribunal eEectoral, que señalaba que la Asamblea Nacional, no estaba incluida dentro del artículo 33", explicó la candidata a diputada, Dana Castañeda. "Todo indica de que a 5 días de iniciarse el proceso electoral, se presenta esta demanda de impugnación a sabienda, que habían 3 criterios emitidos por el Director Nacional de Asesoría Legal del Tribunal eEectoral, que señalaba que la Asamblea Nacional, no estaba incluida dentro del artículo 33", explicó la candidata a diputada, Dana Castañeda.

Abogado demandante

En su alegato,el abogado Araúz sustentó que Castañeda goza de mando y jurisdicción.

"El artículo 33 en su conjunto, describe una serie de posiciones y en su numeral 13, hace referencia a que cualquier otro cargo similar tiene las restricciones en la cual el artículo 33, buscaba que se renunciara 6 meses antes de la postulación, como quedó probado, Dana Castañeda es la secretaria general", manifestó Juan Carlos Araúz, abogado demandante. "El artículo 33 en su conjunto, describe una serie de posiciones y en su numeral 13, hace referencia a que cualquier otro cargo similar tiene las restricciones en la cual el artículo 33, buscaba que se renunciara 6 meses antes de la postulación, como quedó probado, Dana Castañeda es la secretaria general", manifestó Juan Carlos Araúz, abogado demandante.

ASAMBLEA MINSA ASEO 26 ENERO.jpg
Tribunal Electoral determinará futuro de candidatura a diputada de Dana Castañeda.

Tribunal Electoral determinará futuro de candidatura a diputada de Dana Castañeda.

El voto adelantado inicia el 23 de abril y culmina el 2 de mayo

Defensa

La defensa legal de la candidata a diputada, manifestó que la juez debe rechazar la pretensión, porque la inelegibilidad no aplica en este caso.

"Estamos esperando una respuesta jurídica, si bien dentro del contexto de un momento político, pero hoy fue un debate inminente jurídico. Poder demostrar, que la señora subsecretaria de la Asamblea, no se encuentra en el ámbito de aplicación de una normativa, que dispone la obligación que esos funcionarios puedan renunciar 6 meses antes de la postulación", indicó César Ruiloba, abogado de Dana Castañeda. "Estamos esperando una respuesta jurídica, si bien dentro del contexto de un momento político, pero hoy fue un debate inminente jurídico. Poder demostrar, que la señora subsecretaria de la Asamblea, no se encuentra en el ámbito de aplicación de una normativa, que dispone la obligación que esos funcionarios puedan renunciar 6 meses antes de la postulación", indicó César Ruiloba, abogado de Dana Castañeda.

En la audiencia la Fiscalía Electoral salió en defensa de la candidatura de la subsecretaria de la Asamblea Nacional Dana Castañeda.