POLÍTICA ECO News -  1 de junio 2022 - 11:28hs

Tribunal Electoral convoca a elecciones generales en 2024

En el acto que tuvo lugar en el Tribunal Electoral, participaron el presidente de la República, Laurentino Cortizo, Crispiano Adames, presidente de la Asamblea.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Tribunal Electoral (TE) realizó este miércoles el acto de convocatoria de cara a la Elección General del domingo 5 de mayo de 2024 para todos los cargos a elección popular en Panamá. En las manos de los electores está la decisión de escoger al próximo presidente, los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlacen, 81 alcaldes, 701 representantes y 11 concejales. Por ley, en Panamá las elecciones generales se hacen cada 5 años, el primer domingo de mayo. Esta vez, según el nuevo código electoral, cuyas reformas se aprobaron en octubre de 2021, el proceso abre el 1 de junio, dos años antes de los comicios.

VTR CONVOCATORIA ELECCION GENERAL.mp4

En el acto que tuvo lugar en el Tribunal Electoral, participaron el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, quien encabezó la presentación, así como Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional y los magistrados del TE; Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery.

"El tribunal electoral como garante del proceso electoral es responsable de que ese proceso se desarrolle de manera correcta, transparente y justa", dijo el Presidente de la República, Laurentino Cortizo. "El tribunal electoral como garante del proceso electoral es responsable de que ese proceso se desarrolle de manera correcta, transparente y justa", dijo el Presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El mandatario Laurentino Cortizo manifestó que la responsabilidad del Órgano Ejecutivo era garantizar los recursos necesarios para el plan de Elección General de acuerdo con los preceptos legales y los principios democráticos.

"Para nuestro gobierno el derecho al sufragio es sagrado y es nuestro compromiso con la democracia, la patria y el pueblo panameño", manifestó el presiente Laurentino Cortizo. "Para nuestro gobierno el derecho al sufragio es sagrado y es nuestro compromiso con la democracia, la patria y el pueblo panameño", manifestó el presiente Laurentino Cortizo.

TRIBUNAL CONVOCATORIA ELECCIONES 2024.jpeg
El Tribunal Electoral (TE) realizó este miércoles el acto de convocatoria de cara  a la Elección General del domingo 5 de mayo de 2024 para todos los cargos a elección popular en Panamá.

El Tribunal Electoral (TE) realizó este miércoles el acto de convocatoria de cara a la Elección General del domingo 5 de mayo de 2024 para todos los cargos a elección popular en Panamá.

Por su parte, Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, señaló que era necesario reconocer los acuerdos y consensos alcanzados en las pasadas reformas al Código Electoral para las elecciones del 2024, entre los Órganos Legislativo, Ejecutivo y el Tribunal Electoral.

"La democracia en muchos países viven momentos difíciles, no por su proceso electoral, sino por lo que viene después de cada elección, malas prácticas en el gobierno, la corrupción, la incapacidad para gobernar, la injerencia y la infiltración del narcotráfico", opinó Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral. "La democracia en muchos países viven momentos difíciles, no por su proceso electoral, sino por lo que viene después de cada elección, malas prácticas en el gobierno, la corrupción, la incapacidad para gobernar, la injerencia y la infiltración del narcotráfico", opinó Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral.

Este miércoles se abrió la recepción de la documentación de los aspirantes por la libre postulación, quienes a partir de la fecha tienen prohibido a participar de la inauguración de obras estatales. Según el artículo 333 del Código Electoral, el Tribunal Electoral establecerá el calendario oficial y adoptará todas las medidas para que los comicios se efectúen dentro de los plazos establecidos.