Economía ECO News - 

Transición energética busca la electrificación vehicular

La agenda de transición energética del gobierno nacional contempla la construcción de un hub energético y la actualización de los marcos regulatorios.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La agenda de transición energética del gobierno nacional contempla la construcción de un hub energético y la actualización de los marcos regulatorios. La Secretaría Nacional de Energía destacó que la movilidad eléctrica es uno de los principales proyectos de la agenda energética. Este proyecto busca la electrificación del sector vehicular en Panamá. En el 2020 integrantes del sector privado y público instalaron un comité multisectorial para avanzar las consideraciones para lograr esta transición energética. Uno de los mayores retos para lograr esta transición energética es la movilización de recursos e instrumentos financieros que impulsen y faciliten la promoción de un parque vehicular eléctrico en Panamá.

VTR AGENDA ENERGETICA.mp4

En un conversatorio virtual el Secretario General de Energía, Jorge Staff, explicó que presentarán una propuesta con cambios a las leyes para facilitar este objetivo. Como parte de esta transición energética apuestan por un hub de gas natural en Panamá.

Para esta agenda, el Estado planea invertir a través de ETESA alrededor de $600 millones, en los próximos años, para la nueva línea de transmisión y $400 millones para el reforzamiento del sistema.