ECONOMÍA ECO News -  22 de junio 2022 - 06:38hs

Terminal 2 de Aeropuerto de Tocumen inicia operaciones

La aerolínea panameña Copa Airlines es la primera en operar desde esta nueva Terminal 2. Una pareja de argentinos fueron los primeros en utilizarla.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Desde las 4:00 de este miércoles 22 de junio de 2022, se dio el inicio de operaciones y puesta en marcha procesamiento de pasajeros dentro de la nueva Terminal 2(T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La aerolínea panameña Copa Airlines es la primera en operar desde esta nueva terminal 2. Los pasajeros elogiaron la nueva infraestructura. El expresidente de la República, Martín Torrijos, fue el primer diplomático panameño en salir de viaje desde la terminal 2.

VTR TERMINAL 2 TOCUMEN (1).mp4

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, hizo entrega de una placa de reconocimiento a los esposos argentinos Yanno Boffino, siendo los primeros pasajeros en llegar a la Terminal 2 esta madrugada del 22 de junio. "No sabíamos del tema. Llegamos desde Panamá capital hasta el aeropuerto para tomar una conexión a Estados Unidos. Y bueno, el mismo transfer nos dijo: creo que hpu inauguran la terminal nueva. Así que al llegar y encontrarnos con las cámaras, periodistas y el señor gerente que nos recibió de una manera muy agradable, bueno nos sentimos como privilegiados".

PAREJA DE ARGENTINOS TERMINAL 2.jpg
Desde las 4:00 de este miércoles 22 de junio de 2022, se dio el inicio de operaciones y puesta en marcha procesamiento de pasajeros dentro de la nueva Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Desde las 4:00 de este miércoles 22 de junio de 2022, se dio el inicio de operaciones y puesta en marcha procesamiento de pasajeros dentro de la nueva Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Raffoul Arab, manifestó que se vive un día histórico para el país con el inicio de operaciones de esta nueva terminal.

"Es un momento histórico, a pesar de los incumplimientos de la empresa, hemos hecho un gran esfuerzo en lograr el día de hoy la apertura y puesta en marcha de esta importante terminal que amplia la capacidad de procesamiento de pasajeros a 10 millones adicionales y sigue posicionando a Panamá como un HUB en la región", indicó Raffoul Arab. "Es un momento histórico, a pesar de los incumplimientos de la empresa, hemos hecho un gran esfuerzo en lograr el día de hoy la apertura y puesta en marcha de esta importante terminal que amplia la capacidad de procesamiento de pasajeros a 10 millones adicionales y sigue posicionando a Panamá como un HUB en la región", indicó Raffoul Arab.

Arab agregó que el inicio de operaciones aportará al país en la recuperación económica. Todos los vuelos de salida y entrada a través de Copa serán desde este nuevo puerto y posteriormente se irán sumando otras aerolíneas, se conversa con KLM, Air France, United que se sumarán a la T2, resaltó Arab.

TERMINAL 2 TOCUMEN OPERACIONES.jpg

La nueva obra, que eleva la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen a 54 puertas de abordaje y 12 posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves, facilita las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América y Europa.

Arab, precisó que «la nueva T2 servirá al mismo tiempo como una potencial vitrina mundial para las marcas comerciales, donde tienen la oportunidad de ofrecer sus productos a millones de personas de diferentes partes del mundo. —En El área de Dutty Free hemos destinado 150 espacios para tiendas y 50 para el food court en un recinto que supera los 12,900 m²». Aseguró que las áreas de Migración y Aduanas de la Terminal 2 triplican la capacidad instalada en la actual Terminal 1 (T1).

La salida y entrada de vuelos domésticos también se mudó a la terminal 2 de Tocumen.

A las 5:40 a.m. de este miércoles 22 de junio, arribó el vuelo 214 de la panameña Copa Airlines procedente de Guayaquil (Ecuador), convirtiéndose así en la primera operación, cuyos pasajeros fueron procesados completamente en las modernas instalaciones.

Autoridades aeroportuarias informaron que, durante este día, Copa Airlines tiene programado procesar los pasajeros correspondientes a 283 vuelos de llegada y salida, de los cuales 6,487 son viajeros que ingresan o emigran del país. En total más de 36,935 personas de Copa Airlines parten o llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen durante esta fecha.