Política ECO News -  4 de julio 2022 - 18:52hs

Sectores reaccionan a informe a la nación de Cortizo

Tras escuchar el informe a la nación, diversos sectores recomendaron al gobierno, ejecutar los temas más preocupantes para la ciudadanía.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

En los dos últimos años de gestión que le quedan al gobierno, sectores recomendaron ejecutar los temas más preocupantes y relevantes para la ciudadanía. Tras el informe a la nación del presidente Laurentino Nito Cortizo, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP) pidió ampliar el diálogo encaminado a mejorar el sistema educativo, luego de un cierre crítico de dos años sin clases presenciales.

VTR REACCIONES INFORME GOBIERNO.mp4

"Los niños han sufrido mucho esta situación. Realmente debemos hacer todos los esfuerzos necesarios por tratar de evitar que se vuelvan a suspender las clases", manifestó la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo. "Los niños han sufrido mucho esta situación. Realmente debemos hacer todos los esfuerzos necesarios por tratar de evitar que se vuelvan a suspender las clases", manifestó la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo.

Empleo

El gremio empresarial ve positivo la disminución de la tasa de desempleo a 9.9%, sin embargo, reconoció que existe una preocupación por el incremento de la informalidad a 48.2%. "Eso es algo que hay que atender, porque si bien las personas están saliendo a trabajar para buscar el sustento, pero estas personas que se manejan en la informalidad son personas que no pagan impuestos", dijo Marcela Galindo, de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP). "Los niños han sufrido mucho esta situación. Realmente debemos hacer todos los esfuerzos necesarios por tratar de evitar que se vuelvan a suspender las clases", manifestó la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias, Marcela Galindo. El Ministerio de Trabajo pronosticó que el desempleo podría disminuir a 7% a finales de este año.

"Significa que hemos tenido reactivación económica. Esta reactivación económica se debe ver desde la óptica de que hemos pasado una pandemia", explicó la titular de trabajo, Doris Zapata. "Significa que hemos tenido reactivación económica. Esta reactivación económica se debe ver desde la óptica de que hemos pasado una pandemia", explicó la titular de trabajo, Doris Zapata.

PRESIDENTE CORTIZO INSTALACIÓN ASAMBLEA 2022 3.jpeg
Sectores recomendaron al gobierno ejecutar los temas más preocupantes y relevantes para la ciudadanía.

Sectores recomendaron al gobierno ejecutar los temas más preocupantes y relevantes para la ciudadanía.

Inflación

Debido al alto costo de la vida, el diputado Luis Ernesto Carles hizo un llamado al gobierno, para aplicar temporalmente el congelamiento del precio del combustible para toda la población. "Nos han querido decir que están dando un vale solidario, pero eso solo es para transportistas", cuestionó Carles.

El mandatario en su rendición de cuentas no mencionó el fin del Estado de Emergencia.

"Pero precisamente, por ser una etapa de crisis tan fuerte que ha afectado a toda la sociedad, hay que extremar la administración y el manejo de los recursos para que todo sea transparente", puntualizó Alma Montenegro de Fletcher, exprocuradora de la administración. "Pero precisamente, por ser una etapa de crisis tan fuerte que ha afectado a toda la sociedad, hay que extremar la administración y el manejo de los recursos para que todo sea transparente", puntualizó Alma Montenegro de Fletcher, exprocuradora de la administración.

Cortizo manifestó que su administración destinó, solo en el año 2021, más de 2 mil millones de balboas en subsidios.

En esta nota: