ECONOMÍA ECO News -  17 de septiembre de 2026 - 20:42

Sector eléctrico de Panamá plantea proyectar una cuarta línea de transmisión

En el caso de AES Panamá, su presidente, detalló el nivel actual de los embalses y las condiciones con las que afrontan este período seco

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Frente a un escenario de menor disponibilidad de agua y condiciones climáticas más secas por el Fenómeno de El Niño en Panamá, el sector eléctrico asegura que cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda nacional. Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, enfatiza que el país está preparado.

Preparación en Panamá

"Hoy en día se cuenta con mil megas de generación a través de gas natural, más otras plantas de generación a través de bunker y diésel que pueden hacerle frente a este niño. Sabemos que El Niño en este momento es mucho más fuerte que lo que vivimos en el año 2023, en el año 2019 y en el año 2014", reconoció. "Hoy en día se cuenta con mil megas de generación a través de gas natural, más otras plantas de generación a través de bunker y diésel que pueden hacerle frente a este niño. Sabemos que El Niño en este momento es mucho más fuerte que lo que vivimos en el año 2023, en el año 2019 y en el año 2014", reconoció.

Los generadores destacan que esta garantía está sustentada en un sistema diversificado, que permite reducir la dependencia de una sola fuente de generación.

"No es únicamente gas la que está preparada. Está preparada una matriz energética, que atribuya mucho más robusta, donde tenemos viento, tenemos solar, energía a base de bunker, a base de diésel y, sobre todo, a base de gas, para poderle hacerle frente a esta situación", recalcó Bolinaga.

Panamá incorporará una nueva fuente de generación eólica a su sistema eléctrico luego de la adjudicación de un contrato de suministro de energía a 20 años por un valor superior a los US$350 millones. El proyecto será desarrollado por Santa Cruz Wind, tras resultar ganador de la licitación convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Panamá incorporará una nueva fuente de generación eólica a su sistema eléctrico luego de la adjudicación de un contrato de suministro de energía a 20 años por un valor superior a los US$350 millones. El proyecto será desarrollado por Santa Cruz Wind, tras resultar ganador de la licitación convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

En el caso de AES Panamá, su presidente, detalló el nivel actual de los embalses y las condiciones con las que afrontan este período.

Pero advierten que la capacidad de generación debe ir acompañada de una infraestructura de transmisión y distribución que permita llevar esa energía hasta los usuarios. Por ello, desde el sector consideran necesario comenzar a proyectar una cuarta línea de transmisión eléctrica para el país, tomando en cuenta el crecimiento de la demanda y las necesidades futuras del sistema.

Mientras se monitorean las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua, el sector insiste en que la planificación debe anticiparse a las necesidades futuras para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

En esta nota: