Nacionales ECO News -  16 de junio 2022 - 19:15hs

Robo de vehículos aumenta en Panamá

La Policía Nacional y el Ministerio Público reconocen que existe un alto porcentaje denuncias por robos y hurtos de vehículos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Roy Morán fue víctima de un hurto que marcó su vida y su economía. En febrero de 2021, en plena restricción de movilidad por la pandemia, y mientras laboraba, los delincuentes se llevaron su vehículo en Hato Pintado, Pueblo Nuevo. En cuestión de minutos los sujetos desactivaron la alarma, pues así quedó registrado en esta cámara de videovigilancia. La Policía Nacional y el Ministerio Público reconocen que existe un alto porcentaje denuncias por robo y hurtos de vehículos. A nivel nacional hay 132 denuncias por robo y 79 solo en el distrito de Panamá, más de lo que ocurre en el área metropolitana.

VTR INFORME ESPECIAL.mp4

Roy, por su propia cuenta investigó por varios meses el paradero de su auto porque todavía recibía las notificaciones por el uso del corredor. En marzo de este año, identificó a la persona que portaba el vehículo, sin embargo, denuncia que el fiscal Carlos Mares no hizo su trabajo y cerró el caso.

"Yo esta vez si lo detuve con unos policías, los policías pues me ayudaron, detuvieron a la persona que tenía mi carro, pero al parecer el carro le modifican el número de motor, el número de chasis y en su momento pues si es mi carro físicamente, tiene todas las señas, marcas, incluso tengo la llave con la que yo abrí el carro, el carro abrió, los policías están de testigos, la dij llegó, vieron que se trataba de mi carpeta, que mi carro estaba denunciado como robado, pero la persona que tenía mi carro no lo procesaron, lo dejaron ir", explicó Roy Morán, víctima de robo de auto. "Yo esta vez si lo detuve con unos policías, los policías pues me ayudaron, detuvieron a la persona que tenía mi carro, pero al parecer el carro le modifican el número de motor, el número de chasis y en su momento pues si es mi carro físicamente, tiene todas las señas, marcas, incluso tengo la llave con la que yo abrí el carro, el carro abrió, los policías están de testigos, la dij llegó, vieron que se trataba de mi carpeta, que mi carro estaba denunciado como robado, pero la persona que tenía mi carro no lo procesaron, lo dejaron ir", explicó Roy Morán, víctima de robo de auto.

CALLE AVENIDA BALBOA CINTA COSTERA EDIFICIOS CARRILES AUTOS 8.jpg
Robo de vehículos aumenta en Panamá.

Robo de vehículos aumenta en Panamá.

Su historia deja en evidencia el mal sabor de impotencia producto de la impunidad. Las principales víctimas son los conductores de Uber e In Driver, seguido de las personas que se dedican hacer acarreos. Hasta la fecha se han logrado 15 sentencias condenatorias, con acuerdos de penas y castigos de hasta 13 años de prisión por este delito agravado. Daniel Chong, es experto en seguridad automotriz, recomienda a los conductores invertir en equipos tecnológicos para rastrear el movimiento del coche.

"Instalación de gps. Gps si pasa algo te arroja el carro y tú puedes ubicar el carro, puedes ayudar a la Policía Nacional y al seguro a encontrar el carro más rápido, pero siempre y cuando deben tener seguridad. Cuando compran un carro lo primero que que deben hacer es tener una buena alarma", manifestó Daniel Chong, experto en seguridad automotriz. "Instalación de gps. Gps si pasa algo te arroja el carro y tú puedes ubicar el carro, puedes ayudar a la Policía Nacional y al seguro a encontrar el carro más rápido, pero siempre y cuando deben tener seguridad. Cuando compran un carro lo primero que que deben hacer es tener una buena alarma", manifestó Daniel Chong, experto en seguridad automotriz.

De las víctimas por robos de vehículos, cuatro han sido asesinadas. En algunos casos los delincuentes trasladan los autos para su venta en Costa Rica.