Nacionales ECO News -  10 de septiembre 2021 - 17:49hs

Reformas electorales continúan generando polémica

Crece el rechazo hacia las reformas electorales que están en manos de los diputados de la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El procurador de la administración, Rigoberto González, es de la tesis que el fuero penal electoral debe ser eliminado como parte de las reformas electorales. El planteamiento se fundamenta en las garantías que ofrece el Sistema Penal Acusatorio para los acusados.

VTR RECHAZO CODIGO ELECTORAL.mp4

El Código Electoral, en su artículo 258, consagra el polémico fuero para proteger a los actores de medidas laborales, administrativas o judiciales. Mientras que el artículo 259, califica el fuero penal electoral como una garantía procesal para los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de los partidos legalmente constituidos, candidatos y funcionarios electorales para que no puedan ser detenidos, arrestados o procesados.

Según el exfiscal electoral Boris Barrios,la figura de fuero electoral no tiene defensa.

"Yo tengo una opinión muy contraria a la figura del fuero electoral. Creo que es una patente de corso, creo que es un encubrimiento, creo es muchas cosas mala y no le veo nada bueno"

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de periodistas por las libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí expresaron su decepción por las reformas electorales alejadas de un debate ecuánime y participativo, luego de la iniciativa que busca cercenar la libertad de expresión comparándola con la propaganda política.

Las reformas electorales están previstas que sean aprobadas en este período legislativo. Para el próximo martes los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames. Por otro lado, la Comisión de Gobierno confirmó que reanudará el tercer bloque el miércoles 15 de septiembre.