Economía ECO News - 

Recuperación económica con uso correcto de fondos del estado

El economista Carlos Araúz analizó el crecimiento del país y la recuperación económica en el segmento Conexión Financiera

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

El uso apropiado de los fondos del Estado y su impacto en la vida de miles de panameños, garantizaría la recuperación económica según el análisis que realizó el economista Carlos Araúz, en Conexión Financiera. Mientras el país se prepara para entrar en una etapa de endemia, se estima un potencial de crecimiento entre el 5 y 6 por ciento.

FALSO CONEXION.mp4

Carlos Araúz inició el segmento de Conexión Financiera, reconociendo haberse equivocado cuando realizó las proyecciones de crecimiento económico del país para el 2021, con un porcentaje del 10%. La Contraloría General de la República publicó que la economía panameña creció un 15.3% ese año, una tasa que lidera el crecimiento regional y hasta mundial.

Los sectores que impulsan la recuperación económica, citados por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son: minería, construcción, comercio al por mayor y por menor y todas las actividades relacionadas con el Canal interoceánico y el sistema logístico.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 10 FEBRERO 1.JPG
El Mef pronosticó un presupuesto que permitiría la recuperación económica.

El Mef pronosticó un presupuesto que permitiría la recuperación económica.

"Los ingredientes macroeconómicos están allí para que el crecimiento del país no sea una preocupación", dijo Carlos Araúz en el segmento de Conexión Financiera.

Según Carlos Araúz, si se hacen las cosas bien, ese crecimiento del 5 y 6 por ciento no estaría lejos de la realidad. El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó un presupuesto para este año que apunta a obtener resultados más allá de la simple ejecución de proyectos o partidas. El presupuesto de la institución para la vigencia fiscal 2022 fue aprobado por un total de B/. 764.9 millones

El economista hizo referencia al término "pundit accountability" utilizado generalmente por periodistas, expertos, analistas y personas expuestas al ojo público para reconocer sus errores públicamente. Esto para expresar que si el gobierno realiza cambios sobre la marcha, el presupuesto del estado se puede utilizar de manera adecuada y lograr la anhelada recuperación económica.

“Quizás así enmendaremos tantas fallas de los últimos 30 años”, comentó Carlos Araúz.