Economía ECO News - 

Reactivación económica: piden prioridad a liquidez

Esta semana el gobierno y la empresa privada retomaron la mesa de alto nivel para la reactivación económica.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Esta semana el gobierno y la empresa privada retomaron la mesa de reactivación económica. Luego de que en 2021 esta mesa de alto nivel consensuara 43 propuestas para la reactivación económica del país. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó del cumplimiento en 18 de esas. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) formó parte de este proceso.

VTR PRIORIDAD RECUPERACION ECONOMICA.mp4

Algunas de las propuestas seleccionadas por el gobierno y la Apede fueron la digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción; fomentar la cultura de consumo de la producción nacional; la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.

Empresarios señalaron que la prioridad ahora debe ser dar liquidez a las empresas. Uno de ellos fue Juan Carlos Arosemena, Secretario General de Apede, quien considera que el gobierno debe ser más agresivo, en tratar de poner esa liquidez extraordinaria que tiene la banca en las calles panameñas.

Opinó que "Lo que tiene que hacer el gobierno como promotor, es tratar de ver cómo crea las condiciones para que la banca se atreva a poner una parte de esa liquidez en el sistema" y de esta manera se crearán por ende, las oportunidades para la reactivación económica.

BALANCE REACTIVACION ECONOMICA EN CONTEXTO 07 DICIEMBRE 4.jpg
Esta semana se reactivó la mesa de alto nivel para la reactivación económica

Esta semana se reactivó la mesa de alto nivel para la reactivación económica

Según el Ministerio de comercio e Industrias, también se apuesta por las Asociaciones Público Privadas. Arosemena expresó que "hay que quitarle algunos ingredientes de la subjetividad del estado, para calificar las Asociaciones Público Privadas, que actualmente son una de las alternativas para abrir nuevos negocios y aportar a esta reactivación económica.

La generación de empleos, el impulso del turismo y la construcción, las inversiones en el sistema energético y la modernización de lo financiero también son temas a los que darán seguimiento el Ministerio de Comercio e Industrias para su ejecución.