Nacionales ECO News - 

Proyecto AgroInnova ha beneficiado a unos 450 productores panameños

Panamá es uno de seis países de la región, que se beneficia del proyecto AgroInnova que mejora la seguridad alimentaria de los productores.

Jessica Tasón
Por Jessica Tasón

Unos 450 productores panameños se han beneficiado del proyecto AgroInnova, que financia la Unión Europea y ejecuta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Panamá es uno de seis países de la región, que se beneficia del proyecto que mejora la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los productores.

VTR PRODUCTORES PANAMEÑOS.mp4

Productores con acceso a tecnología

"La teledetección y el análisis geoespacial, es el uso de los satélites que tiene la Agencia Espacial Europea, que mide digamos condiciones climáticas en la tierra y lo que hacemos por medio de este programa; es procesar los datos para poder ver humedad del suelo, ver digamos luminosidad, temperatura, que son condiciones que afectan la agricultura, información que es en tiempo real cercana las autoridades y los productores y organizaciones, pueden tomar decisiones de manera más asertiva, con mayor atino ante los eventos climáticos", explicó Pedro Avendaño, Coordinador Regional del proyecto Agro-Innova. "La teledetección y el análisis geoespacial, es el uso de los satélites que tiene la Agencia Espacial Europea, que mide digamos condiciones climáticas en la tierra y lo que hacemos por medio de este programa; es procesar los datos para poder ver humedad del suelo, ver digamos luminosidad, temperatura, que son condiciones que afectan la agricultura, información que es en tiempo real cercana las autoridades y los productores y organizaciones, pueden tomar decisiones de manera más asertiva, con mayor atino ante los eventos climáticos", explicó Pedro Avendaño, Coordinador Regional del proyecto Agro-Innova.

Proyecto de la UE

Actualmente el proyecto a nivel regional, tiene más de 4 mil productores e incluye capacitaciones gratuitas.

"En el caso de Panamá tenemos alrededor de 450 productores que hemos logrado tener ese impacto durante 3 años que realmente se forman en capacidades, conocen la tecnología y la van implementando constantemente en su fincas de trabajo. Estamos trabajando con ellos ya en un proceso de cierre para generar un tipo de aplicación que se pueda ver en celular para que los productores puedan acceder a ella como tal", comentó Pedro Avendaño, Coordinador Regional del proyecto Agro-Innova. "En el caso de Panamá tenemos alrededor de 450 productores que hemos logrado tener ese impacto durante 3 años que realmente se forman en capacidades, conocen la tecnología y la van implementando constantemente en su fincas de trabajo. Estamos trabajando con ellos ya en un proceso de cierre para generar un tipo de aplicación que se pueda ver en celular para que los productores puedan acceder a ella como tal", comentó Pedro Avendaño, Coordinador Regional del proyecto Agro-Innova.

agro innova chiriqui.jpg
Proyecto Agro Innova ha beneficiado a unos 450 productores panameños.

Proyecto Agro Innova ha beneficiado a unos 450 productores panameños.

El proyecto inició en la provincia de Chiriquí, específicamente en San Lorenzo, Renacimiento y en la comarca.

"Demasiada la diferencia, por lo menos nosotros antes teníamos muchas carencias de alimento para el verano, porque somos un área donde es un corredor seco, podemos decir San Lorenzo pertenece al área seca, en verano no tenemos alimento y lo que es con el silo, nos ha abastecido lo que es el alimento para verano sobre todo en el ganado", manifestó Dayra Montenegro, Ganadera de San Lorenzo. "Demasiada la diferencia, por lo menos nosotros antes teníamos muchas carencias de alimento para el verano, porque somos un área donde es un corredor seco, podemos decir San Lorenzo pertenece al área seca, en verano no tenemos alimento y lo que es con el silo, nos ha abastecido lo que es el alimento para verano sobre todo en el ganado", manifestó Dayra Montenegro, Ganadera de San Lorenzo.

La línea de mejoramiento genético de este proyecto, abarca todo el país, gracias al apoyo de asociaciones de productores, universidades y entidades agropecuarias.