ECONOMÍA ECO News - 

Promotores desmienten responsabilidad en falta de agua

Promotores de vivienda aseguran, que no son los responsables de proyectos sin agua. Piden al IDAAN asumir su responsabilidad tras conceder permisos.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Promotores de vivienda aseguran que no son los responsables de proyectos sin agua. Piden al IDAAN asumir su responsabilidad tras conceder permisos. Luego de protestas y cierres de vía en Panamá Oeste la semana pasada, por la ausencia de agua potable en proyectos y el llamado que realizó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, a la ACODECO a demandar promotoras por propaganda engañosa, Elisa Suárez, en nombre del sector constructor de viviendas, salió a aclarar que no son los culpables.

VTR PROMOTORAS AGUA.mp4

"Nosotros no podemos construir si no tenemos el permiso del IDAAN. 78 trámites antes de poder mudar a una persona a su nueva vivienda, entonces decir que los promotores son los responsables de que no haya agua en esos proyectos es de verdad muy temerario, máximo cuando tenemos las pruebas de que nosotros entregamos en el 2015 un inventario a 5 años, un estudio que se hizo, de hacia dónde iba a crecer la ciudad, hacia donde iban a crecer los desarrollos, decir ahora que eso no se conoce, pues raya en una mentira, una mentira terrible", dijo Elisa Suárez, Directora Ejecutiva de Convivienda. "Nosotros no podemos construir si no tenemos el permiso del IDAAN. 78 trámites antes de poder mudar a una persona a su nueva vivienda, entonces decir que los promotores son los responsables de que no haya agua en esos proyectos es de verdad muy temerario, máximo cuando tenemos las pruebas de que nosotros entregamos en el 2015 un inventario a 5 años, un estudio que se hizo, de hacia dónde iba a crecer la ciudad, hacia donde iban a crecer los desarrollos, decir ahora que eso no se conoce, pues raya en una mentira, una mentira terrible", dijo Elisa Suárez, Directora Ejecutiva de Convivienda.

Aseguró que el IDAAN conoce hasta con 6 años de anticipación el inventario de viviendas por proyecto que deberá suplir con agua.

"El agua no es una cosa que tu me das nada mas para cuando yo mudo a la gente. El agua, si tu me das un permiso, es hasta que la gente termine de vivir ahí, o sea toda la vida. Lo que tú tienes es que planificarte como institución. Pero no culpes al que construye. El que construye, construye con tu permiso, si tu no eres capaz de suministrar el agua entonces asume tu responsabilidad y no culpes a otros", manifestó Elisa Suárez, Directora Ejecutiva de Convivienda. "El agua no es una cosa que tu me das nada mas para cuando yo mudo a la gente. El agua, si tu me das un permiso, es hasta que la gente termine de vivir ahí, o sea toda la vida. Lo que tú tienes es que planificarte como institución. Pero no culpes al que construye. El que construye, construye con tu permiso, si tu no eres capaz de suministrar el agua entonces asume tu responsabilidad y no culpes a otros", manifestó Elisa Suárez, Directora Ejecutiva de Convivienda.

IDAAN FALTA DE AGUA.jpg
Promotores desmienten responsabilidad en falta de agua.

Promotores desmienten responsabilidad en falta de agua.

Panamá Este: Comunidades estarán sin agua el miércoles

La titular de Convivienda, pidió a los funcionarios denunciar a supuestos promotores incumplidores y no al gremio en general.

"Si un funcionario público conoce de algún promotor que esté haciendo construcciones sin esos permisos y este mudando personas a esos proyectos tiene que cumplir con su responsabilidad que es denunciarlo. Nosotros como gremio serio jamás vamos a defender a un promotor que no cumple con todos los requisitos que tengan que pasar", reiteró Elisa Suárez, Directora Ejecutiva de Convivienda. "Si un funcionario público conoce de algún promotor que esté haciendo construcciones sin esos permisos y este mudando personas a esos proyectos tiene que cumplir con su responsabilidad que es denunciarlo. Nosotros como gremio serio jamás vamos a defender a un promotor que no cumple con todos los requisitos que tengan que pasar", reiteró Elisa Suárez, Directora Ejecutiva de Convivienda.

Entre los permisos están los de Ingeniería Municipal, los bomberos y el del Ministerio de Obras Públicas.

En esta nota: