ECONOMÍA ECO News -  22 de junio 2022 - 18:19hs

Programa Empleo Solidario registra avances

El Ministerio de Trabajo informó, que ya cuenta con los fondos para iniciar las inserciones laborales, del programa Empleo Solidario.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El programa Empleo Solidario, que busca plazas de empleo para desempleados por la pandemia, registra avances. El Ministerio de Trabajo informó, que ya cuenta con los fondos para iniciar las inserciones laborales, del programa Empleo Solidario. La Dirección de Empleo del Mitradel espera iniciar las inserciones laborales a finales de este mes de junio. Recordar que se trata de un incentivo que pagaría el Estado de $900 mensuales por trabajador, a cambio de que la empresa le de estabilidad mínima de un año.

VTR EMPLEO.mp4

La institución informó que hay avances en la generación de nuevos contratos. El Director Nacional de Empleo, Alfredo Mitre informó que ya se realizó un traslado de partida que permitirá unas 100 inserciones laborales. "Estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos pueda confirmar que efectivamente, se va a poder hacer el traslado de partido de la siguiente, de las otras, que completaría el total de 1,500 para este año y sino cuánto sería el recorte para poder hacer los ajustes de inserciones", explicó Mitre.

"Nosotros alrededor de 78 mil contratos hemos podido registrar en estos meses, y esto bueno nos garantiza, que tenemos que seguir observando cómo están las diferentes actividades económicas", mencionó la Ministra de Trabajo, Doris Zapata. "Nosotros alrededor de 78 mil contratos hemos podido registrar en estos meses, y esto bueno nos garantiza, que tenemos que seguir observando cómo están las diferentes actividades económicas", mencionó la Ministra de Trabajo, Doris Zapata.

EMPLEO SOLIDADRIO 14 ABRIL.JPG
Programa Empleo Solidario del MITRADEL registra avances.

Programa Empleo Solidario del MITRADEL registra avances.

Por su parte, la empresa privada apunta a que la generación de empleos sería mayor, si hubiese mano de obra calificada en el país.

"Eso obedece a décadas de retraso en nuestro sistema educativo como un todo, sobre todo la educación técnica post escuela secundaria que en Panamá es muy débil", dijo Felipe Chapman, Socio director de Indesa. "Eso obedece a décadas de retraso en nuestro sistema educativo como un todo, sobre todo la educación técnica post escuela secundaria que en Panamá es muy débil", dijo Felipe Chapman, Socio director de Indesa.

Panamá registra un 11.3% de desempleo. Las autoridades apuntan a reducirlo a 9% en 2022.