Las tasas de interés a nivel mundial han subido más de 4.5 puntos desde que inició la guerra en Ucrania que generó inflación global. De esta tendencia no escapa Panamá que verá la afectación principalmente en los préstamos. Los banqueros consideran que la otorgación y costo de los préstamos en Panamá, son algunos de los aspectos que podrían afectarse por el alza de tasas de interés en Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reveló que impulsará las tasas más allá de lo esperado y las mantendrá allí durante un período prolongado para combatir la persistente inflación. Sin embargo, dejó ver que las alzas venideras no serán tan agresivas. ¿Cómo impacta nuestros bolsillos?
VTR PRÉSTAMOS TASAS INTERÉS.mp4
Banqueros señalan que aunque el aumento de las tasas en Panamá no será automático respecto a Estados Unidos, el impacto será mayor en 2023. "Efectivamente sentimos que va haber quizás un poco más de movimiento en los ajustes en las tasas de interés de varias operaciones de crédito, pero como lo digo yo siento que no va a ser solamente por el lado del activo que son los créditos, sino también por el lado de los pasivos que son los depósitos", dijo Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.
Los expertos también dieron consejos sobre cómo limitar el impacto de las tasas de interés.
"Al haber tasas más atractivas, los fondos salen de la economía para buscar un mejor rendimiento de los bancos y enfriar un poco la economía", indicó Javier Carrizo, Gerente General de Banco Nacional. "Al haber tasas más atractivas, los fondos salen de la economía para buscar un mejor rendimiento de los bancos y enfriar un poco la economía", indicó Javier Carrizo, Gerente General de Banco Nacional.
Estos incrementos se dan tras casi 3 años de la pandemia de Covid-19 que afectó los ingresos de personas. Alrededor de 2 mil clientes, aún no recuperan su capacidad de pago a los bancos.
MOODYS BANCOS PANAMÁ 12 ABRIL.jpg
Préstamos podrían afectarse por alza de tasas de interés.
Nota: La Fed de EEUU se prepara para moderar el alza de las tasas