Este lunes 7 de marzo más de 950 mil estudiantes retornaron a las clases presenciales, de los cuales 840 mil corresponden a escuelas públicas y más de 113 mil a escuelas particulares. Desde tempranas horas los padres de familia acompañaron a los estudiantes a los distintos centros educativos. Los actos protocolares del año lectivo 2022 iniciaron en la escuela La Concepción de Juan Díaz, con el discurso del presidente Laurentino Cortizo.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprovechó el regreso a clases presenciales para exhortar a los docentes y señaló que al 28 de febrero de este año las escuelas tienen más de 69 millones disponibles para las adecuaciones.
"Maestros y profesores, hoy les pido que no pongan a nuestros estudiantes a memorizar tanto. Enséñenlos a pensar, a trabajar en equipo y a resolver problemas", puntualizó el mandatario en el inicio de clases presenciales, tras dos años de cierres en las escuelas.
Entre 25 mil estudiantes se podrían estar anexando al sistema esta semana debido a algunos ajustes. El Meduca reveló que 45 mil docentes fueron seleccionados. La ministra Maruja Gorday de Villalobos dijo que desde el 21 de febrero se inició el traslado de docentes a las zonas de difícil acceso y continuará esta semana hacia las comarcas indígenas.
Con este inicio de clases ahora el reto se centrará en aumentar la capacidad de inmunización contra la Covid-19. La cifra en registra el 95% de docentes vacunados con dos dosis, 81% en estudiantes de 12 a 18 años y 25% en la población pediátrica de 5 a 11 años.
En su recorrido, el mandatario visitó las nuevas infraestructuras de la escuela emblemática Ernesto T. Lefevre, cuestionada por más de un quinquenio de construcción.
Paralelo a los actos oficiales, padres de familia, estudiantes y docentes protestaron, y exigieron al gobierno que construya un nuevo plantel educativo en la escuela República de Venezuela.
La crisis económica por la pandemia impactó a la migración de estudiantes. Por ejemplo, las escuelas públicas registraron un incremento anual de 5% de la comunidad educativa, mientras que los colegios particulares una disminución drástica de menos 15.8% en la matrícula.