ECONOMÍA ECO News - 

Presentan proyecto de buque escuela a Comité de Embarque

Comité de Embarque presenta a la Autoridad Marítima de Panamá, un proyecto para adquirir un buque escuela para el país.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Presentan a directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), un proyecto para adquirir un buque escuela para el país. En la novena reunión del Comité de Embarque de la Gente de Mar, en la que participa la Autoridad Marítima de Panamá, los Ministerios de Educación y el de Trabajo, Inadeh, universidades y otros sectores, informaron la necesidad del país de adquirir un buque escuela para fortalecer la formación de la gente de mar panameña. Este proyecto requiere una inversión de $43 millones.

"Que será autosostenible, por qué autosostenible? Porque podrá también llevar carga tanto en contenedores como en bodega y a su vez podrá alojar 100 cadetes al año con sus instructores y podrá hacer no solamente para que hagan sus prácticas", explicó Juan Maltéz, Director de Gente de Mar en la Autoridad Marítima. "Que será autosostenible, por qué autosostenible? Porque podrá también llevar carga tanto en contenedores como en bodega y a su vez podrá alojar 100 cadetes al año con sus instructores y podrá hacer no solamente para que hagan sus prácticas", explicó Juan Maltéz, Director de Gente de Mar en la Autoridad Marítima.

Revelaron que más de 25 empresas navieras solicitaron personal panameño: 30 ya están embarcados, sin embargo, reconocen que la deficiencia en dominio del inglés es la principal limitante para acceder a estas oportunidades.

CANAL DE PANAMÁ BUQUE REMOLCADOR .jpg
Presentan proyecto de buque escuela a Comité de Embarque.

Presentan proyecto de buque escuela a Comité de Embarque.

AMP: empresas navieras buscan embarcar personal panameño

Las autoridades explicaron que de 9,500 licencias activas, solamente 404 necesitan la licencia de embarque. El director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima, reiteró que el gobierno trabajará de la mano con las diferentes navieras y asociaciones del sector privado, para que el personal capacitado consiga ese embarque.

"Lo que se busca en esta comisión de embarque es lograr que todos los panameños que tengan licencia de embarque y de la Autoridad Marítima de Panamá para poder ser embarcados, logren embarcarse en diferentes compañías", dijo Noriel Araúz, Administrador de Autoridad Marítima de Panamá.

Un informe de la AMP reflejó que de este personal de 404 por embarcar, solo 62 realizaron la prueba de inglés, es decir, que 342 tienen deficiencia en el idioma.