Nacionales ECO News - 

Precandidatos critican recorte de presupuesto al Oncológico

Precandidatos presidenciales, cuestionaron al gobierno de Laurentino Nito Cortizo, por el recorte presupuestario que recibió el Instituto Oncológico Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Precandidatos presidenciales cuestionaron al gobierno de Laurentino Nito Cortizo, por el recorte presupuestario que recibió el Instituto Oncológico Nacional. El Oncológico a través del Minsa solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas $8.6 millones para hacerle frente a las necesidades, pero sólo recibió $3.8 millones. Las críticas se centran porque la administración de Cortizo demostró tener recursos por arriba de los $202 millones para la descentralización paralela y $25 millones para la compra de jamones, menos para el hospital de nivel 3 especializado en la atención de los pacientes con cáncer.

VTR REACCIONES PRESUPUESTO ONCOLOGICO.mp4

"El país se endeuda, se endeuda y se endeuda, el presidente cortizo han endeudado y endeudado al país ¿para qué es el endeudamiento? Para pagar planilla donde hay convencionales del PRD, delegados del PRD y no hay plata para pacientes de cáncer. La ciudadanía está muy molesta y decepcionada del presidente Cortizo", dijo Ricardo Lombana, precandidato presidencial. "El país se endeuda, se endeuda y se endeuda, el presidente cortizo han endeudado y endeudado al país ¿para qué es el endeudamiento? Para pagar planilla donde hay convencionales del PRD, delegados del PRD y no hay plata para pacientes de cáncer. La ciudadanía está muy molesta y decepcionada del presidente Cortizo", dijo Ricardo Lombana, precandidato presidencial.

El Oncológico solicitó el crédito extraordinario tomando en cuenta que la atención creció de 19 mil pacientes en el 2018 a 22 mil en el 2022.

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas sustentó que el recorte obedece a un déficit de $428 millones que registra el gobierno central.

"Eso debe estar en el presupuesto nacional como una partida que se requiere para el pueblo panameño. Para mí es una bofetada para nosotros que estas cosas se vayan dando al ritmo del gotero", manifestó Francisco Carreira, precandidato presidencial. "Eso debe estar en el presupuesto nacional como una partida que se requiere para el pueblo panameño. Para mí es una bofetada para nosotros que estas cosas se vayan dando al ritmo del gotero", manifestó Francisco Carreira, precandidato presidencial.

oncologico_21_4_21_2.jpg
Precandidatos critican recorte de presupuesto al Oncológico.

Precandidatos critican recorte de presupuesto al Oncológico.

Defensoría del Pueblo abrirá queja al Instituto Oncológico

Vía Twitter, el mandatario Laurentino Cortizo, indicó que al Hospital Oncológico se le darán los recursos que necesite, y agregó que el Gobierno impulsa la Red Oncológica Nacional para llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer. Finalizó reafirmando que recibirá los fondos que hagan falta.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1669344989556645890