Política ECO News -  27 de julio 2022 - 19:26hs

Pobreza multidimensional afecta a microempresarios panameños

El índice de pobreza multidimensional es una forma de medir la pobreza que complementa a la tradicional.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La pobreza multidimensional afecta a los hogares de Microempresarios de Panamá, revela un estudio. El índice de pobreza multidimensional es una forma de medir la pobreza que complementa a la tradicional. Se basa en el nivel de ingresos, así lo explicó Microserfin en la publicación de su informe. En el caso de los 18 mil microempresarios y emprendedores panameños atendidos por Microserfin, los indicadores reflejan que entre 24.3% y 33.7% de ellos viven en pobreza multidimensional.

VTR POBREZA MICROEMPRESARIOS.mp4

“Las que más se repiten son las deficiencias en la educación, en la formación no, que no han cumplido los ciclos de escolarización y que evidentemente es un tema estructural que hay que arreglar a nivel país", explicó Javier Flores, Director General de la Fundación Microfinanzas BBVA. “Las que más se repiten son las deficiencias en la educación, en la formación no, que no han cumplido los ciclos de escolarización y que evidentemente es un tema estructural que hay que arreglar a nivel país", explicó Javier Flores, Director General de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Hablamos de buhoneros, artesanos, dueños de mercaditos y tiendas, entre otros microempresarios, con vulnerabilidad de seguro de salud y carencias de escolarización, saneamiento y acceso al internet. Autoridades panameñas también toman acción al respecto.

PRONVIA DE VERAGUAS MERCADO LEGUMBRES VERDURAS 1.JPG
Pobreza multidimensional afecta a microempresarios panameños.

Pobreza multidimensional afecta a microempresarios panameños.

Panamá supera los niveles de producción prepandemia

“En Ampyme a través del Programa de Capital Semilla por ejemplo, el 70% tiene una factura alrededor de $500 mensuales, lo que los mantiene en vulnerabilidad, pero los saca automáticamente de la pobreza. Estamos viendo cómo con un apoyo de una capacitación de poder crear un plan negocios y poder llevarlo a cabo con ese acompañamiento que están recibiendo a través de Ampyme y todas las entidades que son parte, podemos llevar un paso más allá”, manifestó Oscar Ramos de Ampyme. “En Ampyme a través del Programa de Capital Semilla por ejemplo, el 70% tiene una factura alrededor de $500 mensuales, lo que los mantiene en vulnerabilidad, pero los saca automáticamente de la pobreza. Estamos viendo cómo con un apoyo de una capacitación de poder crear un plan negocios y poder llevarlo a cabo con ese acompañamiento que están recibiendo a través de Ampyme y todas las entidades que son parte, podemos llevar un paso más allá”, manifestó Oscar Ramos de Ampyme.

Esta fragilidad financiera en los emprendedores se agudizó por el impacto de la pandemia, señaló Microserfin, entidad que les facilita acceso a crédito para su desarrollo productivo.