Nacionales ECO News -  25 de abril 2022 - 19:49hs

Planilla del Estado aumentó a 751 millones de balboas

El Director del Presupuesto General del Estado, Carlos González, dijo que en el 2021, el Gobierno Central tuvo una ejecución del 96.2%.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Del 2019 a 2022 la planilla del Estado registró un crecimiento de 751 millones de balboas. El ministro, Héctor Alexander, sustentó este lunes su informe de gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas, ante la Asamblea Nacional. En su comparecencia detalló que hay gastos que no se pueden frenar porque están contemplados en la norma. Alexander informó que la deuda pública del gobierno central se elevó a 40 mil millones de balboas, pero que pese a este escenario, Panamá no perdió su grado de inversión.

VTR GASTO PLANILLA.mp4

El 2021 cerró con una recaudación de ingresos que superó los 591 millones de balboas. Durante la sustentación, el Director del Presupuesto General del Estado, Carlos González, dijo que en el 2021, el Gobierno Central tuvo una ejecución del 96.2%, la más alta en los últimos años.

"Para los próximos años, nosotros creemos que vamos a estar liderando el crecimiento de la región", manifestó el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. "Para los próximos años, nosotros creemos que vamos a estar liderando el crecimiento de la región", manifestó el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Con relación al Tesoro Nacional, los pagos ejecutados fueron por arriba de los 13 mil millones de balboas. El Tesorero del Ministerio de Economía y Finanzas, José Simpson, destacó que lo más relevante de la ejecución presupuestaria, fue que "los servicios personales ocuparon el 28% de esos 13 mil 950 millones, mientras que el pago del servicio de la deuda corresponde al 35%, es decir, 4 mil 900 millones.

MEF PRESUPUESTO 21 FEBRERO.jpg
El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sustentó la ejecución del presupuesto general del estado, ante la Asamble Nacional.

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sustentó la ejecución del presupuesto general del estado, ante la Asamble Nacional.

"21% del presupuesto del Estado se fue en el pago de inversión al capital, aproximadamente mil 200 millones, en concepto de pagos", explicó José Simpson, Tesorero del Ministerio de Economía y Finanzas. "21% del presupuesto del Estado se fue en el pago de inversión al capital, aproximadamente mil 200 millones, en concepto de pagos", explicó José Simpson, Tesorero del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la tasa de inflación se mantiene baja en 1.6%.