Economía ECO News -  25 de noviembre 2021 - 18:58hs

Pensiones de la Caja del Seguro Social preocupan

Especialistas consideran que el diálogo para reformar la institución y salvar el sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social sigue estático.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Sigue preocupación ante riesgo en sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social. Más de 600 mil jóvenes en Panamá quedarán sin ahorros para su jubilación si no se reforma el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social, así lo explicaron especialistas. Consideran que el diálogo para reformar la Caja del Seguro Social permanece estático. Critican las soluciones políticas en medio del debate. Aseguraron que la principal recomendación es basar el sistema en el ahorro personal.

VTR REFORMAS CSS_1.mp4

César Tribaldos, Exdirectivo de la Caja de Seguro Social acotó: "Lo que oigo por ahí es la idea de poder utilizar las reservas, los ahorros de los jóvenes que están alrededor de 3500 millones de dólares que están en el sistema mixto, se pretenden utilizar esos fondos para poder financiar un sistema que ya está quebrado y no tiene forma de solucionar. La única forma de solucionar el problema de beneficio deferido es aumentando la edad aumentando el número de fotos aumentar el porcentaje de cuotas tomar la decisión."

El Exviceministro de Salud y exdirectivo de CSS, Carlos Abadía dijo que tomar la decisión de unificar los dos sistemas, aparte que creo que es ilegal, es un robo. Allí hay 700 mil jóvenes que tienen sus ahorros a título personal.

MÁS DE 600 MIL JÓVENES QUEDARÁN SIN AHORROS DE CSS 25 NOVIEMBRE.jpg
Pensiones de la Caja del Seguro Social preocupan

Pensiones de la Caja del Seguro Social preocupan