POLÍTICA ECO News - 

Partidos tradicionales buscan renovar cúpula tras fracaso electoral

Los partidos tradicionales luego de perder las elecciones generales, pasarán por un proceso de comicios para renovar las cúpulas.

VTR RENOVACIÓN CD PANAMEÑISMO.mp4

Fracaso en elecciones generales

La crisis en los partidos políticos se agudiza, tras el duro golpe recibido en las urnas por parte del electorado. En Cambio Democrático, tanto dirigentes y convencionales, exigieron la renuncia de Rómulo Roux y toda su junta directiva, pese a que meses atrás todos estaban alineados al colectivo opositor.

"Estamos obligados a una renovación interna si no, vamos a desaparecer como partido", manifestó Raúl Andrade, Fiscal de Cambio Democrático. "Estamos obligados a una renovación interna si no, vamos a desaparecer como partido", manifestó Raúl Andrade, Fiscal de Cambio Democrático.

También piensan en unirse al gobierno de José Raúl Mulino y al partido de Ricardo Martinelli.

"Cambio Democrático comparte el mismo origen y la misma matriz de un mismo liderazgo que realizando metas", explicó Abraham Martínez, dirigente de Cambio Democrático. "Cambio Democrático comparte el mismo origen y la misma matriz de un mismo liderazgo que realizando metas", explicó Abraham Martínez, dirigente de Cambio Democrático.

Crisis entre panameñistas

Si en Cambio Democrático llueve, en el Panameñismo no escampa, pues en el partido aliado que también cayó en los comicios, piden cambios en la cúpula.

"Yo creo que se está en eso, se está en esa travesía, se está en ese viaje y el proceso arrojará ese liderazgo que debe ser inmediato", comentó Jaime Alemán, subsecretario del Partido Panameñista. "Yo creo que se está en eso, se está en esa travesía, se está en ese viaje y el proceso arrojará ese liderazgo que debe ser inmediato", comentó Jaime Alemán, subsecretario del Partido Panameñista.

Rómulo Roux encabezará la alianza entre Cambio Democrático y Panameñista.jpeg
Partidos tradicionales buscan renovar cúpula tras fracaso electoral.

Partidos tradicionales buscan renovar cúpula tras fracaso electoral.

Este fenómeno de cambio de bando, de acuerdo al fracaso de unas elecciones, es analizado por el politólogo Samuel Prado.

"Bueno, eso es parte de lo que se ha estado criticando, estas posiciones de los partidos políticos o facciones de los partidos políticos que de acuerdo a que si ganan o pierden entonces asumen una posición oportunista de querer sumarse ahora en este caso al nuevo gobierno y al partido que ha triunfado en las elecciones. Se entiende en la lógica que quieren sobrevivir políticamente", dijo el polítigo, Samuel Prado. "Bueno, eso es parte de lo que se ha estado criticando, estas posiciones de los partidos políticos o facciones de los partidos políticos que de acuerdo a que si ganan o pierden entonces asumen una posición oportunista de querer sumarse ahora en este caso al nuevo gobierno y al partido que ha triunfado en las elecciones. Se entiende en la lógica que quieren sobrevivir políticamente", dijo el polítigo, Samuel Prado.

Tanto los estatutos de Cambio Democrático como del Partido Panameñista, está contemplado la renovación de las directivas a través de elecciones internas convocadas.