ECONOMÍA ECO News - 

Panameños mantienen desconfianza sobre desempleo y ahorro

Los panameños mantienen desconfianza respecto a situaciones individuales y del país, así lo informó una encuesta de la Cámara de Comercio y The Marketing Group.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los panameños se mantienen en niveles de desconfianza respecto a situaciones individuales y del país, así lo informó una encuesta sobre el índice de confianza del consumidor en Panamá presentado por la Cámara de Comercio (CCIAP) en alianza con The Marketing Group. La medición de marzo de este 2023 registró 94 puntos. Si bien incrementó 8 puntos respecto a la encuesta de enero que estuvo en 86, aún está en niveles de desconfianza.

VTR ÍNDICE DEL CONSUMIDOR.mp4

"Constantemente ha venido disminuyéndose la desconfianza desde septiembre hasta la fecha, lo cual nos coloca en un punto bastante cercano a estar en un nivel de confianza", indicó Marcela Galindo, Pdta. de Cámara de Comercio. "Constantemente ha venido disminuyéndose la desconfianza desde septiembre hasta la fecha, lo cual nos coloca en un punto bastante cercano a estar en un nivel de confianza", indicó Marcela Galindo, Pdta. de Cámara de Comercio.

En esa medición, los panameños señalaron que es poco probable que puedan ahorrar o conseguir un empleo formal en los próximos meses.

"La desconfianza que mantienen en cuanto a este tema va directamente relacionada con que los puestos de trabajo que se están generando son el 70% puestos informales y funcionarios que han aumentado la planilla estatal. Eso qué quiere decir? Los puestos informales pueden desaparecer en cualquier momento", manifestó Domingo Barrios, Pdte. de The Marketing Group. "La desconfianza que mantienen en cuanto a este tema va directamente relacionada con que los puestos de trabajo que se están generando son el 70% puestos informales y funcionarios que han aumentado la planilla estatal. Eso qué quiere decir? Los puestos informales pueden desaparecer en cualquier momento", manifestó Domingo Barrios, Pdte. de The Marketing Group.

ECONOMÍA PANAMÁ 2022 15 DE DICIEMBRE.png
Panameños mantienen desconfianza sobre desempleo y ahorro.

Panameños mantienen desconfianza sobre desempleo y ahorro.

OPEP prevé crecimiento de la demanda mundial de petróleo

Mientras que los consumidores si tienen una percepción positiva en cuanto a la situación económica del país y de su hogar.

"Esto en gran parte es alimentado por la activación de las campañas políticas. Empieza todo el tema de las campañas, las personas se interesan con el tema de la política, empiezan a apoyar a diferentes candidatos y esto siempre tiende a elevar la confianza de las personas y de los consumidores, pensando en lo que vendrá será mejor", expresó Marcela Galindo, Pdta. de Cámara de Comercio. "Esto en gran parte es alimentado por la activación de las campañas políticas. Empieza todo el tema de las campañas, las personas se interesan con el tema de la política, empiezan a apoyar a diferentes candidatos y esto siempre tiende a elevar la confianza de las personas y de los consumidores, pensando en lo que vendrá será mejor", expresó Marcela Galindo, Pdta. de Cámara de Comercio.

Los empresarios confían que en la próxima medición todos los factores de la encuesta reflejarán proyecciones de confianza.