Nacionales ECO News -  2 de junio 2022 - 18:51hs

Panamá vigilante ante casos de viruela del mono

En Panamá, aún no se presentan casos sospechosos de viruela del mono, pero el Ministerio de Salud se mantiene vigilante.

Lissette García
Por Lissette García

La viruela del mono, una enfermedad que puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. La llegada a Europa y a Norteamérica y Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia. En Panamá, aún no se presentan casos sospechosos, pero el Ministerio de Salud se mantiene vigilante. Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados conciernen a "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", precisó el director de la OMS.

VTR PANAMA VIRUELA DEL MONO.mp4

Los síntomas de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, inflamación de los ganglios linfáticos, erupción con comezón y lesiones, principalmente en la cara, manos y pies. El Instituto Gorgas cuenta con el equipo para detectar el virus y realizan gestiones para comprar más insumos de laboratorio.

“El tiempo de respuesta ahorita que tenemos es de 48 horas, puede ser menos por cualquier cosa, porque evidentemente antes de diagnosticarlo positivo requiere de una confirmación por ser un primer caso”, Brechla Moreno Arévalo, Tecnóloga médica del Instituto Gorgas.

¿Hay tratamientos para la viruela del mono?

Un nuevo estudio retrospectivo de siete pacientes diagnosticados con el virus del mono en el Reino Unido entre 2018 y 2021 sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían tener el potencial de acortar los síntomas y reducir la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso.

000_32AV3BD.jpg
Panamá vigilante ante casos de viruela del mono.

Panamá vigilante ante casos de viruela del mono.

“En el caso de la vacuna contra la viruela que permitió entonces erradicar la enfermedad si tiene una protección preventiva de hasta el 85% contra el virus de la viruela del mono”, Sandra López Vergés, Jefa del Departamento de Virología y Biotecnología del Instituto Gorgas. “En el caso de la vacuna contra la viruela que permitió entonces erradicar la enfermedad si tiene una protección preventiva de hasta el 85% contra el virus de la viruela del mono”, Sandra López Vergés, Jefa del Departamento de Virología y Biotecnología del Instituto Gorgas.

El Minsa habilitó en hospitales salas de aislamiento por la viruela del mono. Y reforzó la vigilancia en aeropuertos ante el alto riesgo de ingreso de contagiados.