La viruela del mono, una enfermedad que puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. La llegada a Europa y a Norteamérica y Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia. En Panamá, aún no se presentan casos sospechosos, pero el Ministerio de Salud se mantiene vigilante. Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados conciernen a "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", precisó el director de la OMS.
“El tiempo de respuesta ahorita que tenemos es de 48 horas, puede ser menos por cualquier cosa, porque evidentemente antes de diagnosticarlo positivo requiere de una confirmación por ser un primer caso”, Brechla Moreno Arévalo, Tecnóloga médica del Instituto Gorgas.
¿Hay tratamientos para la viruela del mono?
Un nuevo estudio retrospectivo de siete pacientes diagnosticados con el virus del mono en el Reino Unido entre 2018 y 2021 sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían tener el potencial de acortar los síntomas y reducir la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso.
El Minsa habilitó en hospitales salas de aislamiento por la viruela del mono. Y reforzó la vigilancia en aeropuertos ante el alto riesgo de ingreso de contagiados.