Las sedes de CAF y el Banco Mundial en Panamá representan financiamientos y nuevas inversiones para el país. La decisión del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y el anuncio del Banco Mundial de instalar su sede regional en Panamá generó reacciones de confianza y optimismo. Según analistas, estas instituciones tendrán un impacto en la reactivación económica del país.
Banco Mundial
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, agradeció la confianza depositada por el Banco Mundial en Panamá al recibir, de parte del vicepresidente de esa entidad para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, la información de que la ciudad de Panamá será la sede regional de esa organización multinacional para Centroamérica y la República Dominicana.
El presidente Cortizo Cohen dio la bienvenida a Panamá a Jaramillo y a Michel Kerf, quien será el director del banco para América Central y República Dominicana.
La nueva oficina en Panamá liderará la implementación de la cartera del BM en la subregión, actualmente de más 4.980 millones de dólares, que incluye 49 proyectos de salud, educación, inclusión social, seguridad hídrica y alimentaria, desarrollo sostenible, gestión de riesgo de desastres y desarrollo rural, local y agrícola, entre otros.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la cual abordaron las proyecciones de esta entidad bancaria y la decisión de instalar su presidencia ejecutiva en Panamá.
En un encuentro en el despacho del presidente Cortizo Cohen, Díaz-Granados destacó que la decisión del CAF, junto al anuncio del Banco Mundial (BM) de instalar su sede regional en Panamá, reactivará la economía de Panamá.
En Panamá hay varios proyectos en ejecución financiados por el CAF, relativos al desarrollo urbano, la educación y mejora integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) así como el proyecto de saneamiento de Panamá, entre otros.