Las ferias comerciales son una ventana para promocionar a Panamá como destino turístico y dan a conocer las ventajas de logística e infraestructura que el país debe proyectar, según el análisis que realizó el economista Carlos Araúz, en Conexión Financiera. Expocomer 2022 regresa de forma presencial enmarcando una serie de conversatorios, simposios, intercambios y acuerdos que reconfirman el espíritu de conectividad que Panamá ha tenido por más de 500 años.
Para el economista el Hub de las Américas es un ejemplo de que la conectividad logra beneficios monetarios importantes para el país. A través de industrias de este tipo el turismo presenta una potencialidad inédita, la cual dependerá de la promoción que se le dé; esto permitirá aprovechar los beneficios económicos que pueda aportar.
Según Carlos Araúz los tres pilares citados por el Banco para el Desarrollo de América Latina son: facilidades comerciales, desarrollo de infraestructura de transporte e interconexión eléctrica y simplificación de las regulaciones que promuevan la participación de las empresas en cadenas regionales. La promoción de estos serán la clave para que los países latinoamericanos se recuperen de los estragos de la pandemia.
Panamá no solamente deberá promover estos pilares, sino que necesitará sostener conceptos como “near shoring”. “Quizás el desarrollo cercano de aliados puede ser tanto más valioso que los anhelos de exportación a mercados lejanos como lo son China o Europa,” sostuvo Carlos Araúz en el segmento de Conexión Financiera.