Panamá realizará una licitación, para evitar nuevos aumentos en la tarifa eléctrica. "Nosotros en el primer semestre del próximo año deberíamos empezar a sentir alguna diferencia en el tema de la facturación. Segundo semestre del próximo año. ¿Te parece Abdul? Segundo semestre del próximo año", dijo Juan Urriola, Secretario de Energía.
Empresas competirán por licitación
En esta licitación, programada para el próximo 10 de diciembre, las empresas podrán competir en dos áreas: la de contratación de potencia y la otra para energía, con contratos de hasta 60 meses de duración, pero en esta ocasión bajo un nuevo formato: "Estamos diciéndoles a qué precio nosotros vamos a comprar, a qué precio máximo vamos a comprar, pero esto no lo tomamos del aire. Esto es un estudio muy bien hecho por los técnicos donde se han analizado las situaciones del mercado, lo que pueden ser las situaciones del mercado mañana y si así se han establecido los precios mes a mes, año por año de la potencia y de la energía", explicó el secretario de energía.
El equipo técnico conformado por funcionarios de la Secretaría de Energía, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y de Etesa explicaron que los precios máximos de energía para esta licitación varían mensualmente entre los $60 y $80 el megavatio hora, y en potencia: $8.50 el kilovatio-mes.
Prevén que el suministro de energía comenzará el 1 de marzo de 2025, con plazos definido para su implementación.