Nacionales ECO News -  21 de junio 2022 - 18:45hs

Panamá podría recibir dinero de los hermanos Martinelli

El procurador de Panamá, Javier Caraballo, aseguró que mantienen conversaciones con EE.UU., luego de la condena por conspiración para lavar dinero.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Panamá espera recibir una parte del dinero confiscado a los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. La información la dio a conocer el Procurador de la Nación, Javier Caraballo, quien aseguró que ambos países mantienen conversaciones luego de la condena de 36 meses de prisión por el delito de conspiración para lavar dinero proveniente de coimas de Odebrecht. En el juicio del pasado 20 de mayo, ambos fueron condenados tras declararse culpables; sus abogados alegaron que las coimas se dieron por instrucciones del padre, el expresidente Ricardo Martinelli.

VTR DINERO CONFISCADO MARTINELLI.mp4

"Esto siempre se trata de un proceso, seguimos conversando con las autoridades judiciales norteamérica, de seguro se va a recibir algo, no obstante, esto es un proceso que lleva a una serie de pasos y no podemos adelantarnos", dijo el Procurador de la Nación, Javier Caraballo. "Esto siempre se trata de un proceso, seguimos conversando con las autoridades judiciales norteamérica, de seguro se va a recibir algo, no obstante, esto es un proceso que lleva a una serie de pasos y no podemos adelantarnos", dijo el Procurador de la Nación, Javier Caraballo.

hermanos martinelli linares.jpg
Panamá espera recibir dinero confiscado a hermanos Martinelli.

Panamá espera recibir dinero confiscado a hermanos Martinelli.

El Presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, indicó que en este proceso las autoridades panameñas tienen el compromiso de defender el interés nacional. "Sin embargo, el debate de los intereses, cada país va a reclamar para sí lo que crea que es la reparación por el daño de cualquier delito, por lo tanto yo veo poco probable que ese debate incluya a panamá en un situación primero luego otro estado y luego concluyó otro estado antes que nosotros", opinó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Para Araúz, la solicitud legal de retribución debe ir acompañada de una estrategia diplomática.

"Esa visión del procurador debe ser trasladada al principio a la cancillería, la cancillería abogar y presentar cual es la petición de reclamo y su justo entendimiento y por eso es una hoja de ruta que se debe plantear", explicó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados. "Esa visión del procurador debe ser trasladada al principio a la cancillería, la cancillería abogar y presentar cual es la petición de reclamo y su justo entendimiento y por eso es una hoja de ruta que se debe plantear", explicó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados.

A Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares también se les confiscaron bienes en Estados Unidos.