ECONOMÍA ECO News -  25 de abril 2022 - 19:49hs

Panamá lanza Plan Nacional por la Igualdad Salarial

El gobierno de Panamá lanzó este lunes 25 de abril, el Plan Nacional por la Igualdad de Remuneración 2022-2025.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Las autoridades coinciden en que Panamá mantiene desafíos importantes para lograr el cierre de brechas salariales entre hombres y mujeres. El gobierno de Panamá lanzó este lunes, el Plan Nacional por la Igualdad de Remuneración 2022-2025 de la República de Panamá. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo que Panamá sigue siendo un referente a nivel regional en cuanto a su participación en las organizaciones para superar la brecha salarial de las mujeres.

VTR IGUALDAD SALARIAL.mp4

Durante la presentación del Plan Nacional por la Igualdad Salarial, la titular del Ministerio de Trabajo, Doris Zapata, señaló que tras el impacto de la pandemia, se ha retrocedido la evolución que venían teniendo las mujeres en el ámbito laboral desde hace 10 años, lo que representa un mayor compromiso por parte de todas las instituciones del Gobierno para avanzar en acciones claras con la articulación de múltiples actores y contar con datos concretos en cuanto a cómo es el mercado laboral y su impacto en las mujeres.

"Cuando hablamos de desempleo, cuando hablamos de informalidad y cuando hablamos de diferencia en la brecha salarial, estamos hablando de mujeres, con rostro de mujer cada uno de estos temas y también hablamos de jóvenes mujeres", explicó la ministra de Trabajo, Doris Zapata. "Cuando hablamos de desempleo, cuando hablamos de informalidad y cuando hablamos de diferencia en la brecha salarial, estamos hablando de mujeres, con rostro de mujer cada uno de estos temas y también hablamos de jóvenes mujeres", explicó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Estudios señalan que la mujer tiene mayor capacitación, pero su remuneración es menor. La ONU identificó los desafíos que mantiene Panamá. Raquel Coello, Especialista Regional de Políticas de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, resaltó que a nivel del país hay desafíos importantes que atender como es el caso de fortalecer la adquisición de datos y la medición a través de encuestas de salarios y del uso del tiempo, lo cual permite ver cómo hombres y mujeres hacen uso de los tiempos y ayudaría a revelar por qué las mujeres continúan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

NUEVO SALARIO 3 ENERO.JPG
Panamá trabaja en romper desigualdades en materia salarial.

Panamá trabaja en romper desigualdades en materia salarial.

"Este plan va a ser publicado y vamos a tener un proceso de evaluación y seguimiento que es realmente lo que nosotros debemos comprometernos para poder cumplir cada una de las tareas que nos estamos planteando, con tiempos en esta hoja de ruta" dijo la ministra de Trabajo, Doris Zapata. "Este plan va a ser publicado y vamos a tener un proceso de evaluación y seguimiento que es realmente lo que nosotros debemos comprometernos para poder cumplir cada una de las tareas que nos estamos planteando, con tiempos en esta hoja de ruta" dijo la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Incluso identificaron deficiencia en la capacidad de negociación de la mujer para exigir mejor salario.

"Está demostrado que muchas veces las mujeres no queremos pedir más. Nos cuesta pedir un salario que corresponda con nuestro trabajo. También socialmente, a veces a las mujeres se les ve como que su salario es secundario en el hogar", manifestó Raquel Coello, Especialista Regional de Políticas de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres. "Está demostrado que muchas veces las mujeres no queremos pedir más. Nos cuesta pedir un salario que corresponda con nuestro trabajo. También socialmente, a veces a las mujeres se les ve como que su salario es secundario en el hogar", manifestó Raquel Coello, Especialista Regional de Políticas de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres.

Según INEC, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Panamá está en 1.07%. A nivel regional, después de Panamá, Costa Rica y Perú también se han sumado a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial. Estos países han impulsado legislaciones específicas para lograr la igualdad de remuneración para hombres y mujeres en el campo laboral.

En esta nota: