NACIONALES ECO News - 

Panamá está en mora con Ley de Extinción de Dominio

El proyecto consta de 92 artículos, desarrollados en ocho capítulos sobre normas, garantías, aspectos procesales y medidas cautelares en Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La República de Panamá está en mora con la extinción de dominio, una herramienta principal que adopta los bienes ilícitos. La extinción de dominio es una ley que busca combatir las estructuras del crimen organizado con la desarticulación de los grupos delictivos, partiendo como premisa que los bienes adquiridos a través de actividades ilícitas no gozan de protección legal. Solo esta semana en un encuentro de procuradores, el fiscal general de Colombia recomendó a Panamá aplicar la norma para bajar la criminalidad en la región.

VTR EXTINCION DE DOMINIO.mp4

Ante la exigencia internacional, el ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, presentó ante la Asamblea Nacional la Ley de Extinción de Dominio, pero no ha registrado avances en la Comisión de Gobierno.

El diputado independiente Gabriel Silva pidió acelerar el debate. El proyecto consta de 92 artículos, desarrollados en ocho capítulos sobre normas, garantías, aspectos procesales y medidas cautelares.

Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos

La necesidad de establecer un marco jurídico que permita al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, fortaleciendo los mecanismos de administración de justicia es el espíritu del Proyecto de Ley que propone la creación de la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.

Esta iniciativa, presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Seguridad Pública (Ministerio de Seguridad), Juan Manuel Pino, en nombre del Gobierno Nacional que lidera el Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tiene como objetivo regular la extinción de dominio a favor del Estado, creando un marco legal que permita contrarrestar la actividad criminal, quitándoles la capacidad operativa y financiera mediante el debilitamiento de su estructura organizacional.

Minseg Extinción 03 de septiembre.jpg
El proyecto Ley de Extinción de Dominio fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá.

El proyecto Ley de Extinción de Dominio fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá.

Se trata de una Ley de orden público, dirigida a la extinción de dominio de los bienes, instrumentos, recursos, productos, activos o valores que carecen de legitimidad, ni pueden gozar de protección constitucional, debido a su origen o destino, vinculado con actividades delictivas.

La Ley de Extinción de Dominio pretende convertirse en un mecanismo efectivo que lleve a la desarticulación de los grupos delictivos, teniendo como premisa que los bienes adquiridos mediante el dinero producto de actividades ilícitas no gozan de protección legal, y como hecho de justicia social, el Estado consigue recuperar estos bienes y logra resarcir el daño causado a la sociedad.

"El Ministerio de Seguridad Pública promueve la incorporación de este mecanismo de investigación y administración de justicia al marco jurídico del país, para que los bienes adquiridos mediante el uso de fondos procedentes del crimen organizado y el narcotráfico, y cuya procedencia no pueda justificarse, pasen a manos del Estado, una vez se emita sentencia de la autoridad judicial", señaló el titular del Ministerio de Seguridad.

Igualmente, mediante esta norma, el Ministerio Público de Panamá estará en condiciones para desarrollar políticas públicas de prevención de manera integral, junto a las demás instituciones vinculadas al desarrollo de mecanismo de intervención social, para minimizar la incidencia criminal y promover una cultura de paz.