La Superintendencia de Bancos de Panamá informó este miércoles que la cartera modificada, es decir, los créditos de clientes que recibieron alivios financieros por la pandemia, se redujo 59% en 2021, o sea $13,681 millones. "Es una disminución importante. No nos olvidemos que en algún momento, en el punto más alto de la pandemia, la cartera de modificados llegó a totalizar por el orden de los 28 mil millones de dólares. Terminado el 2021, esa cartera está por debajo de los 10 mil, lo cual es una buena noticia, pero todavía genera algunos retos y desafíos", indicó Amauri Castillo, Superintendente de bancos.
Sin embargo, en esta cartera también están los denominados modificados dudosos e irrecuperables, que son los créditos que los bancos consideran una posible pérdida porque los clientes no retomaron sus pagos.
"Está por el orden de los mil 600 millones de dólares, lo cual desde la perspectiva de la Superintendencia de Bancos, digamos es un monto", dijo el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon Jr, manifestó que "obviamente cuando un país tiene una caída de casi 18% en el Producto Interno Bruto (PIB) en un año, eso crea un tema que los bancos hemos tenido que tomar fuerte provisiones, eso es parte de la situación que se ha vivido en el mundo entero y en particular en Panamá".
En el acto de informe, el regulador bancario también detalló que 2021 cerró con un incremento de nuevos préstamos que ascienden a $16,844 millones. También reflejó la confianza de los depositantes con el aumento en depósitos de 7.4%.
La participación del superintendente de Bancos, Amauri Castillo incluyó el resumen de los logros más destacados de la entidad reguladora, entre los cuales se destacan la transformación digital con el fortalecimiento de los procesos y la inversión en infraestructura tecnológica, elevando así los niveles de eficiencia y el robustecimiento del conocimiento del capital humano.