ECONOMÍA ECO News -  28 de abril 2022 - 20:11hs

Panamá debe salir de listas para avanzar en transparencia

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), evaluará en junio si Panamá amerita salir de la lista gris en la que lleva tres años.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) que tanto necesita la economía de Panamá, el analista Carlos Araúz, resaltó en el segmento de Conexión Financiera, que el estado debe trabajar para mejorar la transparencia y lograr que Panamá salga de todas las listas discriminatorias.

FALSO CONEXION 28 abril.mp4

El economista dio de ejemplo, al Grupo de Acción Financiera (GAFI), el cual espera avances significativos para junio de este año, que permitan evaluar si Panamá amerita salir de la lista gris en la que ya lleva tres años.

"En estos tres últimos años, los depósitos del centro bancario no han crecido y nos hemos quedado atrás en materia de modernización y tecnología que permita una auténtica inclusión financiera", señaló el economista Carlos Araúz. "En estos tres últimos años, los depósitos del centro bancario no han crecido y nos hemos quedado atrás en materia de modernización y tecnología que permita una auténtica inclusión financiera", señaló el economista Carlos Araúz.

Araúz también señaló que los criptoactivos, monedas y otros, están aquí para quedarse, a tal punto que el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, dio instrucciones para que se encuentren marcos regulatorios que le den mayor legitimidad a estas nuevas maneras de invertir y de intercambiar valor.

CONEXION FINANCIERA HORIZONTAL 28 ABRIL.jpg
El Grupo de Acción Financiera (GAFI), evaluará en junio si Panamá amerita salir de la lista gris en la que lleva tres años.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), evaluará en junio si Panamá amerita salir de la lista gris en la que lleva tres años.

Pero, haciendo un llamando a la cordura, Carlos Araúz, reconoció que es prácticamente imposible atender a un mercado como ese, cuando los ojos del mundo aún catalogan a Panamá como un centro financiero con marcadas limitaciones en el manejo tradicional de ahorros, inversiones y activos de manera prístina y prolija.

"Descansar en la banca con un modelo tradicional cuando el mundo va en otra dirección es casi negligente", manifestó Carlos Araúz en Conexión Financiera. "Descansar en la banca con un modelo tradicional cuando el mundo va en otra dirección es casi negligente", manifestó Carlos Araúz en Conexión Financiera.