ECONOMÍA ECO News -  29 de abril 2022 - 19:20hs

Panamá debe impulsar el crecimiento de las Fintech

El sistema bancario en Panamá, registra brechas para atender el segmento de las plataformas de Tecnología Financiera.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Hablar de Fintech o Tecnología Financiera, involucra plataformas tecnológicas de pagos digitales, billeteras electrónicas, aplicaciones para enviar y recibir dinero, entre otras opciones. Sin embargo, el sistema bancario en Panamá registra brechas para atender este segmento. Los expertos aseguran que las Fintech son claves para lograr mayor inclusión financiera de la población.

VTR BANCA PANAMENA.mp4

Para el cofundador de la plataforma Cuanto, Felipe Echandi, el problema para explotar a las Fintech en Panamá radica en que el sistema jurídico de nuestro país, favorece sólo a la banca y establece obstáculos para los negocios más innovadores.

"Las personas que emprenden en internet, conforme se van sofisticando, normalmente no van a terminar usando servicios financieros en Panamá, aunque vivan en Panamá", dijo el Cofundador y CEO de la plataforma Cuanto, Felipe Echandi. "Las personas que emprenden en internet, conforme se van sofisticando, normalmente no van a terminar usando servicios financieros en Panamá, aunque vivan en Panamá", dijo el Cofundador y CEO de la plataforma Cuanto, Felipe Echandi.

Sobre la cooperación con la banca panameña para impulsar a las Fintech, "es un falso dilema decir que si abrimos a Panamá la competencia, entonces la banca panameña va a tener que competir y se van a reducir los márgenes, etc. Ya está ocurriendo".

tecnologia_5g.jpg
Panamá debe impulsar el crecimiento de las Fintech.

Panamá debe impulsar el crecimiento de las Fintech.

"Yo creo que puede haber un sistema de cooperación, de correlación donde el negocio bancario se alimente para facilitar por medio de Fintech. Yo creo que eso ya ha pasado en otros países y al final son un complemento, son modelos de negocios que pueden complementarse", opinó Juan Carlos Julio, Analista. "Yo creo que puede haber un sistema de cooperación, de correlación donde el negocio bancario se alimente para facilitar por medio de Fintech. Yo creo que eso ya ha pasado en otros países y al final son un complemento, son modelos de negocios que pueden complementarse", opinó Juan Carlos Julio, Analista.

En tema regulatorio, la Superintendencia de Bancos trabaja en la innovación y transformación digital a través de la ley de modernización del sistema de pagos.

En Panamá, solo un 25% de la población utiliza medios de pago electrónicos.

En esta nota: