El crecimiento económico mundial ha llevado a controlar el aumento de la pobreza en los últimos 20 años. En el mismo periodo, se contaminaron océanos como nunca, se arrasó con bosques y 26 personas en el planeta acumularon tanta riqueza como 3,800 millones de seres humanos. En Panamá, se registraron mejoras graduales en la eliminación de la pobreza. No obstante, 1 de cada 5 panameños vive por debajo de la línea de pobreza y eso es inadmisible a juicio del economista, Carlos Araúz.
En su análisis de Conexión Financiera, el economista opinó que algo no está funcionando y por eso la preocupación por innovar para conducir el crecimiento hacia una arena responsable y sostenible se ha convertido en un gran norte en esa compleja brújula moral y económica.
Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.
Panamá y el impacto de la pobreza más allá del ingreso
Para el analista, las metas de la ONU suenan lógicas y alcanzables, pero requieren de un involucramiento total, consciente y decidido para alcanzar una plena cooperación de personas, empresas, administraciones y, de todos los países del mundo; cosa que está costando, especialmente con el gran detenimiento mundial provocado por la pandemia de la Covid- 19.
El ser humano enfrenta retos, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades y el hambre, pero esto solo se puede resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible con una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una llamada de Naciones Unidas para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer el planeta.
"Estos 17 objetivos están conectados y con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro", puntualizó el economista, Carlos Araúz.