ECONOMÍA ECO News - 

Panamá debe cambiar estrategias ante fortaleza del dólar

Economistas consideraron que Panamá debe cambiar su estrategia de inversión, ante la demanda de dólares por los temores de recesión en Estados Unidos.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

Economistas consideraron que Panamá debe cambiar su estrategia de inversión, ante la demanda de dólares por los temores de recesión en Estados Unidos. La subida sostenida del dólar en los últimos tiempos tendrá importantes consecuencias en la economía global: más allá de su equiparación con el euro, alimentará la inflación y el déficit comercial estadounidense y pondrá en peligro a las economías más débiles.

VTR ECONOMÍA DÓLAR FUERTE.mp4

Ante esta realidad, economistas como Felipe Argote, advirtieron que la fortaleza del dólar frente al resto de las divisas, podría afectar el turismo de compras en Panamá.

"Lo que hace realmente es eliminar una fuente de ingresos, que da el turismo, entonces de nada sirve que nos dediquemos un poco de plata haciendo publicidad, que la gente diga que venga a Panamá el turismo, si nos sale más caro a nosotros mismos irnos de paseo a Bocas del Toro, que irnos a Colombia", opinó Felipe Argote. "Lo que hace realmente es eliminar una fuente de ingresos, que da el turismo, entonces de nada sirve que nos dediquemos un poco de plata haciendo publicidad, que la gente diga que venga a Panamá el turismo, si nos sale más caro a nosotros mismos irnos de paseo a Bocas del Toro, que irnos a Colombia", opinó Felipe Argote.

Por su parte, Carlos Araúz indicó que Panamá debería impulsar estrategias para traer a turistas de países norteamericanos, que pueden hacer un mejor uso de las ofertas, al poseer un mayor poder adquisitivo.

EXPORTACIÓN BANANOS.jpeg
Panamá necesita cambiar inversión ante fortaleza del dólar.

Panamá necesita cambiar inversión ante fortaleza del dólar.

El dólar alcanza la paridad con el euro desde 2002

La exportación podría ser una opción para contrarrestar la volatilidad del dólar en Panamá.

"Nosotros tenemos que atrevernos a exportar y no sólo atrevernos a exportar, invertir para que la exportación haga sentido. Y nuestros productos pueden ahora ser quizás no tan atractivos o competitivos porque el dólar está muy fuerte. Yo creo que también de replantear modelos productivos, la parte del apoyo al sector primario, al agropecuario, que se prepare para exportar, quizás no en la coyontura inmediata, pero si en el mediano plazo", explicó Carlos Araúz, economista. "Nosotros tenemos que atrevernos a exportar y no sólo atrevernos a exportar, invertir para que la exportación haga sentido. Y nuestros productos pueden ahora ser quizás no tan atractivos o competitivos porque el dólar está muy fuerte. Yo creo que también de replantear modelos productivos, la parte del apoyo al sector primario, al agropecuario, que se prepare para exportar, quizás no en la coyontura inmediata, pero si en el mediano plazo", explicó Carlos Araúz, economista.

El dólar cerró la semana en paridad con el euro.

En esta nota: