ECONOMÍA ECO News -  23 de junio 2022 - 19:02hs

Panamá debe abordar problema de la basura de manera integral

El problema de la basura se ha salido de control y muchos apuntan hacia la administración de la Autoridad de Aseo de Panamá como culpable directo.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

En los últimos días, el problema de la basura se ha salido de control y muchos apuntan hacia la administración de la Autoridad de Aseo de Panamá como culpable directo. Esto ha dejado un impacto en materia turística, además de la afectación a la salud y productividad por la proliferación de enfermedades. Según el economista, Carlos Araúz, el problema tiene aristas complejas, especialmente al tener tantos actores involucrados. Por un lado, están las hormiguitas que noblemente limpian las calles de la ciudad contra viento y marea, hasta los recolectores que se mueven en equipo pesado poco seguro, razón por la que han elevado sus exigencias de ajustes salariales.

VTR CONEXION FINANCIERA.mp4

En su análisis para el segmento Conexión Financiera, Carlos Araúz consideró que apuntar hacia la Autoridad de Aseo como único culpable, es impreciso, ya que es un ente que requiere autonomía y además necesita una inyección multimillonaria de fondos para inversiones en equipo, tecnología e infraestructura. "Esto parece simplemente una locura, pero el hueco financiero provocado por una morosidad que asusta a cualquier negocio es un claro impedimento para hacer y ejecutar", puntualizó el economista.

CONEXION FINANCIERA HORIZONTAL 23 JUNIO.JPG
Panamá debe abordar problema de la basura de manera integral.

Panamá debe abordar problema de la basura de manera integral.

"El manejo de desechos, de residuos, de basura es un mayúsculo desafío para cualquier país en crecimiento. En Panamá hemos ido recorriendo todo tipo de modelos que lamentablemente no resuelven el tema de cómo mantener una ciudad, un país limpio", expresó Carlos Araúz en Conexión Financiera. "El manejo de desechos, de residuos, de basura es un mayúsculo desafío para cualquier país en crecimiento. En Panamá hemos ido recorriendo todo tipo de modelos que lamentablemente no resuelven el tema de cómo mantener una ciudad, un país limpio", expresó Carlos Araúz en Conexión Financiera.

Ante ello, Araúz señaló que la cultura de consumo en la que estamos inmersos, debe incorporar una conciencia diferente. Premiar a aquellas empresas conscientes y responsables con el medio ambiente y castigar a aquellas que no lo son, porque generar 1.22 kilogramos diarios de desechos sólidos por persona, apunta hacia otros problemas.

"¿Quién recoge la basura? es la pregunta constante. Sí, hay responsabilidad ya deslindada en ese accionar, pero hay otras preguntas que vale la pena hacer, empezando con el ¿Estoy yo consumiendo responsablemente? ¿Estoy asegurándome de disponer desechos de manera ordenada? , manifestó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "¿Quién recoge la basura? es la pregunta constante. Sí, hay responsabilidad ya deslindada en ese accionar, pero hay otras preguntas que vale la pena hacer, empezando con el ¿Estoy yo consumiendo responsablemente? ¿Estoy asegurándome de disponer desechos de manera ordenada? , manifestó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

Panamá es un país que goza de enormes ventajas a pesar de tener recursos limitados. "Nos hace falta voluntad, y no me refiero a la de la clase política únicamente. El tema de la basura y su manejo es un esfuerzo de todos", finalizó el economista.