Covid-19 ECO News -  20 de enero 2022 - 18:21hs

Panamá cumple un año desde el inicio de vacunación Covid-19

El contraste a la fecha de este comportamiento epidemiológico en Panamá es evidente. Hace un año habían 241 personas en UCI y hoy la cifra llega a 57.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El 20 de enero de 2021 Panamá inició el esquema de inmunización. La primera en recibir la dosis de la vacuna anticovid de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 fue la jefa de enfermería del Hospital Santo Tomás, Violeta Gaona. El contraste a la fecha de este comportamiento epidemiológico es evidente, hace un año habían 241 personas en Cuidados Intensivos y hoy la cifra llega a 57.

VTR PRIMER ANIVERSARIO VACUNACION.mp4

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dice que el impacto de la vacuna anticovid se nota no solamente en las unidades de cuidados intensivos, sino también en las unidades de cuidados respiratorios especiales y en las salas de los hospitales de todo el país .

El año pasado el sistema de salud estuvo a punto de colapsar con 2,243 casos positivos en 24 horas y 2,373 hospitalizaciones en salas. Actualmente, la realidad es otra, aunque se reportan más de 10 mil casos diarios, la cifra de hospitalizados se mantiene en 606 personas en salas.

La subdirectora de la Región de Salud de San Miguelito, Alcira Arroyo, resaltó que la mayoría de los casos que están en cuidados intensivos son casi siempre de personas que no están vacunadas o que recibieron solamente una dosis. Instó a las personas a que completen su esquema de vacunación, reciban su primera y segunda dosis e incluso la de refuerzo para quienes hayan completado los 3 meses desde la dosis anterior.

Este jueves continuó la aplicación de la vacuna anticovid para niños menores de 5 a 11 años, en los circuitos 8-6 y 8-10. La encargada del Programa Ampliado de Inmunización en San Miguelito, Lidia Moreno, mencionó que la población estimada a vacunar es de 37 mil 350 niños en las comunidades del distrito.

La población percibe buenos resultados por la aplicación de dosis de las distintas casas farmacéuticas.

Algunos recomiendan acudir a los centros de vacunación, colocarse la vacuna para estar protegidos ante el Covid-19, principalmente ahora que los contagios comenzaron a subir nuevamente.

1 AÑO DE PRIMERA VACUNACIÓN 20 DE ENERO.jpg
Panamá cumple un año desde el inicio de vacunación Covid-19

Panamá cumple un año desde el inicio de vacunación Covid-19