Economía ECO News -  27 de octubre 2021 - 19:23hs

Panamá cuéntame medirá la calidad de vida del panameño

Panamá cuéntame, de la Camara de Comercio de Panamá, es un observatorio que busca indicadores del país, enmarcado en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Cámara de Comercio de Panamá lanzó "Panamá, cuéntame". Se trata de un observatorio que busca medir la calidad de vida del panameño, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Jose Ramón Icaza, Presidente de Cámara de Comercio de Panamá señaló que son indicadores que definitivamente como país hay que prestarle mucha atención y lo que busca ese observatorio es nuevamente brindar información.

VTR PANAMA CUENTAME.mp4

Presidente de Cámara de Comercio de Panamá, Jose Ramón Icaza afirmó "no busca darle soluciones a los problemas, no busca establecer políticas públicas, eso le corresponde obviamente a las autoridades a la sociedad civil organizada y a las distintas ONG y fundaciones" Presidente de Cámara de Comercio de Panamá, Jose Ramón Icaza afirmó "no busca darle soluciones a los problemas, no busca establecer políticas públicas, eso le corresponde obviamente a las autoridades a la sociedad civil organizada y a las distintas ONG y fundaciones"

Cristian Munduate, Representante de Naciones Unidas en Panamá se refirió al observatorio "Panamá cuéntame" como un termómetro: "Hemos visto hoy un termómetro en muchos indicadores se avanzando positivamente otros se han estabilizado quiere decir que hay que hacer un poquito más de esfuerzos paras que aceleren y continúen buscando llegar a ese último reto que se tiene para poder llegar al 100%"

En el lanzamiento de "Panamá cuéntame" también presentaron los resultados de la Encuesta de Expectativa de Calidad de Vida, en el que compararon los indicadores con la percepción de la población de Panamá. Domingo Barrios, Gerente General de The Marketing Group: "si la criminalidad baja según el gobierno, según la policía baja los crímenes, está siendo esta seguridad percibida en realidad por el panameño en su barrio, en su calle, en su casa, o no? y si hay una diferencia ¿por qué es la diferencia? si el gobierno invierten en salud y están mejorando los indicadores de calidad, ¿está el panameño la encuesta percibiendo ese incremento? o ¿realmente no se está transmitiendo a toda la población?"

La Encuesta de Expectativa de Calidad de Vida, en el que compararon los indicadores con la percepción de la población de Panamá involucra indicadores como:

  • salud
  • vivienda
  • educación
  • pobreza, entre otros

La ciudadanía reportó mayor insatisfacción en la seguridad de Panamá. Domingo Barrios, Gerente General de The Marketing Group señaló que 8 de cada 10 panameños siente que nuestro país está inseguro. La Cámara de Comercio de Panamá medirá 41 variables con datos objetivos y subjetivos, basados Objetivos de Desarrollo Sostenible .

CÁMARA DE COMERCIO PANAMÁ CUENTAME 27 OCTUBRE.jpg
Panamá cuéntame, de la Camara de Comercio de Panamá, es un observatorio que medirá la calidad de vida del panameño

Panamá cuéntame, de la Camara de Comercio de Panamá, es un observatorio que medirá la calidad de vida del panameño