NACIONALES ECO News -  20 de octubre 2021 - 10:20hs

Panamá, Costa Rica y República Dominicana estrechan lazos

Los mandatarios se reúnen en Panamá como parte de la Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

Los Mandatarios de Costa Rica y República Dominicana, Carlos Alvarado y Luis Abinader, respectivamente arribaron este miércoles 20 de octubre a Panamá, para participar de una reunión tripartita con el presidente panameño, Laurentino Cortizo. La reunión trilateral entre los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana culminó con el anuncio de medidas conjuntas para enfrentar el tema político, migratorio, económico y de cooperación en la región. Este encuentro trilateral culminó con la firma de adopción de la declaración conjunta para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Para frenar el fuerte flujo migratorio, principalmente de haitianos, recomendaron un programa de infraestructura pública para generar empleos en Haití, así como un programa para reforestación. Solicitarán respaldo a Estados Unidos.

"Le estamos haciendo un llamado a Estados Unidos" para buscar "medidas concretas" que frenen la migración de haitianos por la región porque es un "problema insostenible", sostuvo el presidente Nito Cortizo tras reunirse con Alvarado y Abinader en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño. "Le estamos haciendo un llamado a Estados Unidos" para buscar "medidas concretas" que frenen la migración de haitianos por la región porque es un "problema insostenible", sostuvo el presidente Nito Cortizo tras reunirse con Alvarado y Abinader en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.

"Este es un problema regional y las soluciones tienen que ser regionales, nosotros esperamos de Estados Unidos una participación mucho más efectiva", agregó. "Este es un problema regional y las soluciones tienen que ser regionales, nosotros esperamos de Estados Unidos una participación mucho más efectiva", agregó.

"Consideramos que la comunidad internacional debe llevar adelante una serie de acciones coordinadas en Haití y proponemos una hoja de ruta", señaló Alvarado.

"Haití no se puede dejar solo, pero tampoco se nos puede dejar a los vecinos, (es un problema) que está afectando ya a toda la región", agregó Abinader.

Los presidentes Cortizo, Alvarado y Abinader se comprometieron a concretar las ideas hoy propuestas. Aseguraron que no se trata de una reunión más de presidentes.

Esta reunión se realizó en el marco de la “Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, la cual se firmó el pasado 22 de setiembre en la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas, y que tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de estos tres países. Esto incluye desarrollo sostenible, medio ambiente, comercial, migración, seguridad, así como consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria y procurar la canalización de la cooperación internacional hacia la región.

Los presidentes de Costa Rica y República Dominicana, fueron recibidos en las escalinatas del Palacio de las Garzas por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ante la mirada de los miembros de las diversas delegaciones, los medios de comunicación y la presencia de la guardia presidencial.

La próxima reunión será del 10 al 12 de diciembre en República Dominicana. Abordarán un programa de intercambio de universitarios, la instalación de un Centro de Biotecnología para enfrentar pandemias y evaluarán inversiones entre las 3 naciones.

TRES PRESIDENTES.jpg
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica (izq.), Laurentino Cortizo, presidente de Panamá (centro), Luis Abinader, presidente de República Dominicana (der.)

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica (izq.), Laurentino Cortizo, presidente de Panamá (centro), Luis Abinader, presidente de República Dominicana (der.)

La Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática tiene el objetivo de promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo.

Hay que destacar que el día de ayer, en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la República de Panamá, se reunieron los cancilleres de Panamá, Erika Mouynes; de Costa Rica, Rodolfo Solano y de República Dominicana, Roberto Álvarez, para preparación a la reunión de presidentes miembros de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática.

Con esta iniciativa, Panamá continúa robusteciendo su liderazgo en el ámbito regional e internacional, para recuperar el espacio que ha tenido históricamente en Latinoamérica y en el mundo como un país de consenso, que promueve el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

llegada rep dom.jpg
Llegada del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader junto a su delegación al Aeropuerto en Panamá

Llegada del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader junto a su delegación al Aeropuerto en Panamá