NACIONALES ECO News -  5 de julio 2022 - 09:47hs

Panamá confirma su primer caso de viruela del mono

Se trata de un hombre de 30 años, quien ya se encuentra recibiendo atención médica. Ya se activó la trazabilidad en Panamá, detalló el Minsa.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este martes en conferencia de prensa, el primer caso de viruela del mono en Panamá. Se trata de un hombre de 30 años, quien ya se encuentra recibiendo atención médica. El titular del Minsa, Luis Francisco Sucre en compañía del director general del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale confirmaron la noticia al país. Ya se activó la trazabilidad en este caso para contener la propagación del virus.

VTR CASO VIRUELA DEL MONO.mp4

El ministro del Minsa, manifestó que este ciudadano, desde el pasado viernes reveló a las autoridades sanitarias, que tuvo contacto con visitantes de Europa. Sin embargo, hasta el día de ayer, luego de realizarle las pruebas debidas en el Gorgas, se confirmó este primer caso.

VIRUELA DEL MONO VIRUS.jpg
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes en conferencia de prensa el primer caso de viruela del mono en Panamá.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes en conferencia de prensa el primer caso de viruela del mono en Panamá.

"Él ya había llamado el viernes para decir que tenía fiebre, sin embargo no calificaba como un caso sospechoso. El día de ayer se toman las muestras se hace el examen físico y en efecto califica y sale positivo como el primer caso de viruela del mono", manifestó el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. "Él ya había llamado el viernes para decir que tenía fiebre, sin embargo no calificaba como un caso sospechoso. El día de ayer se toman las muestras se hace el examen físico y en efecto califica y sale positivo como el primer caso de viruela del mono", manifestó el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, hizo un llamado a la población a mantener la calma, porque se trata de una enfermedad que no es fácilmente contagiosa.

Las autoridades sanitarias informaron que el paciente permaneció aislado en su casa esperando los resultados de la prueba, pero que una vez se dio la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas, fue trasladado al Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito.

"Ya tenía los criterios sospechosos y erosiones en el tórax y tronco. Las doctoras tomaron las nuestras, las mandaron al laboratorio del gorgas usando pcr en tiempo real detectamos que afirmativamente se trataba de un caso de viruela del simio", explicó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale. "Ya tenía los criterios sospechosos y erosiones en el tórax y tronco. Las doctoras tomaron las nuestras, las mandaron al laboratorio del gorgas usando pcr en tiempo real detectamos que afirmativamente se trataba de un caso de viruela del simio", explicó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale.

El Minsa señaló que pese a este primer caso de Viruela del Mono se mantiene en firme el levantamiento del uso de mascarillas en espacios cerrados a partir del lunes 11 de julio.