Las exportaciones totales de Panamá, entre enero y noviembre de 2021, hacia mercados de América Latina y la Unión Europea, totalizaron $3,148.4 millones de dólares, un incremento de 102.8% respecto a los $1,595.7 millones exportados en 2020. El cobre representa el 78.4% de estas exportaciones. El expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado, dijo que es la mejor cifra que se ha tenido desde el año 2015, lo que es señal también de la diversificación en la exportación de bienes.
Algunos de los países de la Unión Europea son mercado importante para Panamá. Los expertos del sector, aseguran que las perspectivas de crecimiento del sector de exportaciones en el año 2022 son positivas. Jurado puntualizó que una de las cosas que Panamá está haciendo y que también representa una ventaja para el país está en el tema logístico porque aunque se conoce de gran situaciones en cuanto al aumento de fletes, falta de disponibilidad de contenedores, retrasos en los barcos para llevar mercancía de uno a otro punto, Panamá puede sacar ventaja frente a aquellos países que tradicionalmente han sido exportadores de grandes volúmenes.
La Unión Europea, países centroamericanos y del sur de América encabezan los mercados que más consumen la oferta exportable de Panamá.