Nacionales ECO News -  22 de junio 2022 - 17:57hs

Panamá busca estrategias para luchar contra la corrupción

El Ministerio Público instaló una mesa interinstitucional, para desarrollar acciones que frenen los delitos contra la administración pública en Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Panamá se centra en buscar estrategias alineadas a la lucha contra la corrupción. El Ministerio Público instaló una mesa de reuniones interinstitucionales en cumplimiento al memorando de entendimiento para desarrollar las acciones que frenen los delitos contra la administración pública, lavado de activos, corrupción de funcionarios públicos y la malversación de fondos.

LUCHA CORRUPCION.mp4

"Asumiendo el deber constitucional y legal de perseguir los delitos con especial atención de aquellos que quebrantan la paz social como son los actos de corrupción, tomamos como base lo esgrimido en la convención contra las naciones unidas contra la corrupción para promover la integridad, la honestidad y la responsabilidad de funcionarios públicos", mencionó Javier Caraballo, procurador de la nación. "Asumiendo el deber constitucional y legal de perseguir los delitos con especial atención de aquellos que quebrantan la paz social como son los actos de corrupción, tomamos como base lo esgrimido en la convención contra las naciones unidas contra la corrupción para promover la integridad, la honestidad y la responsabilidad de funcionarios públicos", mencionó Javier Caraballo, procurador de la nación.

En vista al terreno que sigue ganando el crimen organizado, las autoridades esperan que con la llegada del nuevo periodo legislativo se aprueben dos iniciativas de suma importancia en la lucha contra las actividades delictivas.

"A través de mecanismos tales cuales como se ha dicho en el proyecto de ley de extinción de dominio de bienes ilícitos. De igual manera el proyecto de ley que establece la política criminológica en panamá, y estamos seguros que serán de un impacto positivo anticorrupción", opinó el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

panama, edificios, corrupción.png
Panamá busca estrategias para luchar contra la corrupción.

Panamá busca estrategias para luchar contra la corrupción.

A juicio del presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, el país enfrenta problemas serios como la falta de una protección para las personas que denuncien casos de corrupción, sumado a la poca eficacia en la persecución y el castigo de los delitos.

"De nada sirve denunciar si el sistema de administración de justicia no da respuesta en tiempo oportuno. Las investigaciones garantizan celeridad y que la contundencia de las mismas impidan que el debate de lo judicial se transforme en aquellas subjetividad que sectores de la sociedad piense algo y el otro cualquiera decisión contraria", manifestó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados. "De nada sirve denunciar si el sistema de administración de justicia no da respuesta en tiempo oportuno. Las investigaciones garantizan celeridad y que la contundencia de las mismas impidan que el debate de lo judicial se transforme en aquellas subjetividad que sectores de la sociedad piense algo y el otro cualquiera decisión contraria", manifestó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

En la administración de justicia existen casos de corrupción de alto perfil por blanqueo de capitales como las coimas de Odebrecht, Blue Apple y New Business.

En esta nota: