Economía ECO News - 

Panamá avanza en sus acciones para ser líder de finanzas sostenibles en América Latina

Panamá avanza en su hoja de ruta para liderar estas emisiones en la región.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá avanza en sus acciones para ser líder de finanzas sostenibles en América Latina.

VTR PANAMÁ FINANZAS SOSTENIBLES.mp4

Emisión de bonos

Año con año incrementa en el mundo la tendencia de emisión de bonos temáticos, así lo discutieron este miércoles BID Invest y la Bolsa Latinoamericana de Valores junto a instituciones financieras durante un taller.

"Aprender de bonos temáticos me parece que es el futuro porque cada vez vemos más las sociedades interesada en participar, no solamente en hacer una inversión en un bono sino que esos recursos vayan destinados al tema de la sostenibilidad", comentó Germán Zappani, Jefe de Operaciones del BID. "Aprender de bonos temáticos me parece que es el futuro porque cada vez vemos más las sociedades interesada en participar, no solamente en hacer una inversión en un bono sino que esos recursos vayan destinados al tema de la sostenibilidad", comentó Germán Zappani, Jefe de Operaciones del BID.

PANAMÁ FINANZAS SOSTENIBLES 24 ABRIL 1.png
Panamá creció un 53% en la emisión de bonos verdes.

Panamá creció un 53% en la emisión de bonos verdes.

Panamá avanza en su hoja de ruta para liderar estas emisiones en la región.

Andrés Felipe Sánchez, Líder de Climate Bond Initiative, dijo que este año Panamá alcanzó la cifra de $5 trillones en deuda temática emitida.

"El 2023 fue un año muy positivo para Panamá. Vimos nuevos emisores, vimos el primer bono social en Panamá. Ya Panamá tiene un volumen acumulado de alrededor de $550 millones, que son volúmenes importantes. Si bien en cuanto al volumen está un poco en puesto 14 en Latinoamérica, tiene un número muy importante de bonos, de instrumentos como instrumentos individuales", explicó Andrés Felipe Sánchez, Head de Climate Bond Initiative. "El 2023 fue un año muy positivo para Panamá. Vimos nuevos emisores, vimos el primer bono social en Panamá. Ya Panamá tiene un volumen acumulado de alrededor de $550 millones, que son volúmenes importantes. Si bien en cuanto al volumen está un poco en puesto 14 en Latinoamérica, tiene un número muy importante de bonos, de instrumentos como instrumentos individuales", explicó Andrés Felipe Sánchez, Head de Climate Bond Initiative.

Recordemos que el objetivo de estos bonos temáticos, es financiar proyectos que tengan un impacto positivo al cambio climático, que apoyen a descarbonizar y llegar a la meta de 1.5 grados establecida en el Acuerdo de París.