Economía ECO News - 

Panamá alberga reunión sobre el futuro de las telecomunicaciones

Panamá avanza en proyectos para ampliar la penetración de las telecomunicaciones en el país, en alianza con países de la región.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá avanza en proyectos para ampliar la penetración de las telecomunicaciones en el país, en alianza con países de la región.

VTR REUNION TELECOMUNICACIONES.mp4

Organización de Estados Americanos

Panamá es sede de la edición 44, de la Reunión del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos. Este evento que se extenderá del 20 al 24 de mayo en el país, reúne expertos de 33 países de la región que abordarán la cooperación en distintos aspectos del espectro radioeléctrico.

"Para trabajar en los temas de tecnologías de información y comunicaciones. Estamos hablando de la definición, las políticas, la regulación, el futuro, lo que va a funcionar en las telecomunicaciones de las Américas y es precisamente aquí el lugar donde se llega a los acuerdos entre los países justo también con el trabajo con diferentes partes de la industria", explicó Óscar León, Secretario Ejecutivo de CITEL. "Para trabajar en los temas de tecnologías de información y comunicaciones. Estamos hablando de la definición, las políticas, la regulación, el futuro, lo que va a funcionar en las telecomunicaciones de las Américas y es precisamente aquí el lugar donde se llega a los acuerdos entre los países justo también con el trabajo con diferentes partes de la industria", explicó Óscar León, Secretario Ejecutivo de CITEL.

Ampliación de cobertura nacional

Durante esta reunión también evalúan universalización de servicios, conectividad para sectores vulnerables y la expansión de la red 5G.

"Panamá tiene más de un 90% de la población cubierta en internet. Lógicamente la mayor parte es en el área metropolitana, sin embargo hay una deuda pendiente también con algunos sectores que no tienen cobertura y que queremos también tener cobertura en esos lugares", dijo Armando Fuentes, Administrador de la Autoridad de Servicios Públicos. "Panamá tiene más de un 90% de la población cubierta en internet. Lógicamente la mayor parte es en el área metropolitana, sin embargo hay una deuda pendiente también con algunos sectores que no tienen cobertura y que queremos también tener cobertura en esos lugares", dijo Armando Fuentes, Administrador de la Autoridad de Servicios Públicos.

Redes sociales celular.jpg
Panamá alberga reunión sobre el futuro de las telecomunicaciones.

Panamá alberga reunión sobre el futuro de las telecomunicaciones.

Tecnología 5G

Panamá trabaja en desarrollar la tecnología 5G e internet satelital.

"Ya las empresas están haciendo pruebas de tecnología 5G y Panamá tiene que migrar a esa tecnología precisamente para el desarrollo de su industria de logística, para el desarrollo de la industria de la medicina, para el desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica, una serie de aspectos que tenemos que ir avanzando", manifestó Armando Fuentes, Administrador de la Autoridad de Servicios Públicos. "Ya las empresas están haciendo pruebas de tecnología 5G y Panamá tiene que migrar a esa tecnología precisamente para el desarrollo de su industria de logística, para el desarrollo de la industria de la medicina, para el desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica, una serie de aspectos que tenemos que ir avanzando", manifestó Armando Fuentes, Administrador de la Autoridad de Servicios Públicos.

El objetivo de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) es que las personas de todas las regiones del país tengan acceso a internet y estén conectadas.