Economía ECO News - 

Ola inflacionaria en Panamá no va detenerse

Como resultado de fenómenos y sucesos externos, posiblemente la ola inflacionaria en Panamá no va a detenerse en este 2022, así lo prevén expertos.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

¿Continuará la tendencia al alza en los precios de combustibles y fletes? ¿Qué pasará con las tasas de interés? A continuación un análisis de economistas. Como resultado de fenómenos y sucesos externos, posiblemente la ola inflacionaria en Panamá no va a detenerse en este 2022, así lo prevén expertos. El economista y banquero, Carlos Araúz, precisó que se espera un ajuste de tasas. Agregó que "es muy probable que usted en 6 meses reciba una carta de ajuste de tasas de interés en su hipoteca, carro o tarjeta de crédito”.

VTR ECONOMISTAS ALZA COMBUSTIBLE.mp4

Se habla de un posible aumento en tasas de interés, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que evalúa una alza de 0.25%, una decisión que impactará al istmo por depender del dólar.

"Va a impactar en el crecimiento que todos los países teníamos previstos que se quería... Estados Unidos donde se va a aplicar esto en la Reserva Federal va a dejar de crecer o va a crecer menos de lo que se esperaba, pero va a ocurrir también en Panamá", aseguró el economista Oliver Serrano.

Esto sin olvidar la cadena de aumentos en los fletes a nivel internacional, y ahora el constante incremento en los precios de combustibles.

PRECIOS DE COMBUSTIBLE 28 ENERO.png
Incremento en los precios de combustibles.

Incremento en los precios de combustibles.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, dijo que "y aquí viene digamos un tema importante... ¿Qué es lo que tenemos que hacer a mediano y largo plazo?, ir buscando otras alternativas para robustecer la matriz energética panameña, empezar a trabajar en proyectos de energía eólica, la hidráulica y depender de la térmica que utiliza hidrocarburo que utiliza fósiles, es más contaminante y esta es la regla que debe venir a nivel mundial.

Estos especialistas calificaron como prematuro determinar hasta cuándo seguirán estas alzas. Señalan que de aquí a junio de 2022 podría evaluarse cuál será el panorama para el resto del año.

Ciudad Panamá - En Contexto - 01 de febrero 2022.jpg
Economistas de Panamá analizan tendencia al alza combustibles, fletes y tasas de interés.

Economistas de Panamá analizan tendencia al alza combustibles, fletes y tasas de interés.