Economía ECO News -  17 de junio 2022 - 16:23hs

Nito Cortizo extiende el Vale Digital hasta diciembre

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, anunció la extensión del Vale Digital hasta diciembre de 2022

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La población panameña estaba a la expectativa de la vigencia del vale digital. El presidente de la República de Panamá, Laurentino Nito Cortizo anunció en sus redes sociales este viernes 17 de junio la extensión del Vale Digital hasta diciembre de este año. El vale digital, es un beneficio de $120 mensuales a panameños afectados por la pandemia, sin embargo existen sectores panameños en contra de la continuidad de subsidios.

VTR REACCIONES VALE DIGITAL.mp4

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dio la información en una gira por la comarca Ngäbe Buglé. "A mi me gustaría no extender el vale digital, porque al no extenderlo significa que la gente está trabajando, pero no podemos dejar de extenderle la mano a las familias panameñas que lo necesitan”, afirmó Nito Cortizo.

"Anuncio al país que el Vale Digital se extiende por 6 meses más hasta diciembre de 2022, para garantizar la paz social y beneficiar a miles de panameñas y panameños que se han visto afectados por la pandemia del #COVID19", colgó el presidente Nito Cortizo en su cuenta oficial de Twitter. "Anuncio al país que el Vale Digital se extiende por 6 meses más hasta diciembre de 2022, para garantizar la paz social y beneficiar a miles de panameñas y panameños que se han visto afectados por la pandemia del #COVID19", colgó el presidente Nito Cortizo en su cuenta oficial de Twitter.

Economistas y empresarios proponen una transición para eliminar estos subsidios.

nito cortizo, vale digital.png
Nito Cortizo extiende el Vale Digital hasta diciembre.

Nito Cortizo extiende el Vale Digital hasta diciembre.

"Hay un 2% de lo que teníamos antes de la pandemia que todavía no ha encontrado trabajo, tal vez el subsidio puede ser muy focalizado a ese grupo si se quiere dejar un subsidio, pero no un subsidio abierto donde sabemos que mucha gente ya esta trabajando y está recibiendo el vale digital", dijo el economista Olmedo Estrada. "Hay un 2% de lo que teníamos antes de la pandemia que todavía no ha encontrado trabajo, tal vez el subsidio puede ser muy focalizado a ese grupo si se quiere dejar un subsidio, pero no un subsidio abierto donde sabemos que mucha gente ya esta trabajando y está recibiendo el vale digital", dijo el economista Olmedo Estrada.

Ante estas observaciones, algunas personas argumentaron que debido a la inflación, recibir un salario no es suficiente para cubrir los gastos básicos y dependen del subsidio del vale digital.

El programa de asistencia Panamá Solidario, compuesto por bolsas de comida, bonos físicos y el Vale Digital, fue creado con la intención de dar un alivio económico a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1537880512114462721

Inicialmente, los beneficiarios eran aproximadamente 1,350,000 personas. Al reactivarse la economía, se ha ido reduciendo el número de beneficiarios a nivel nacional.